Asturias subraya su apoyo a la mejora genética en ganadería con 1,2 millones


Oviedo - 2014-05-12 14:46:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado este domingo que el compromiso del Gobierno regional con la mejora genética de las razas ganaderas existentes en Asturias queda patente al mantener la aportación de 1,2 millones de euros.

La titular de la Consejería ha realizado estas declaraciones en Cangas de Onís, donde ha asistido a los actos del XXVII Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de la Montaña.

Álvarez ha subrayado la asignación presupuestaria por parte de su departamento pese a las dificultades marcadas en este ejercicio por una prórroga presupuestaria y la necesidad de acudir a una ley de crédito extraordinario.

Este año se mantiene el convenio de colaboración con la Asociación de la Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO), a la que se le asignarán, al igual que el pasado año, 131.000 euros, que deja "patente el apoyo" que presta el Ejecutivo asturiano a la conservación de esta raza autóctona.

La consejera ha destacado la labor que viene desarrollando la Asociación de la Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) en la mejora genética de la raza casina, que estuvo en peligro de extinción

Ha felicitado a los ganaderos presentes en el recinto ferial de Cangas de Onís, ya que la subasta se ha desarrollado dentro de parámetros de calidad "altos, algo que es fruto del buen trabajo realizado por los ganaderos y la asociación para que una raza autóctona haya recuperado estos niveles".

Álvarez ha destacado que esta raza, por el tipo de manejo que requiere, "se adapta perfectamente al territorio asturiano y contribuye al mantenimiento del mismo, del paisaje y a la vez generan actividad económica".

Además, estos animales "ofertan al consumidor un producto de primerísimo calidad como es la carne con una identificación geográfica protegida (IGP) de Ternera Asturiana".

En el censo registrado en la Consejería de Agroganadería del Principado, cerrado a 31 de diciembre de 2013, se contabilizaron un total de 639 criadores de Asturiana de la Montaña y un total de 20.369 animales.

Por otro lado, la consejera también ha resaltado el apoyo de su departamento a la celebración de este tipo de certámenes, que implican muchos esfuerzos de organización, así como de presupuesto.

Publicidad
noticias
+
vistas