CC.AA. - Aragón


Expoforga 2014, en Puente la Reina de Jaca, el 31 de mayo y 1 de junio, consolida su prestigio


Huesca - 2014-05-27 11:41:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


EXPOFORGA 2014 se desarrollará los días 31 de mayo y 1 de junio en Puente la Reina de Jaca (Huesca), en la que será su 26 edición.
La Feria fue presentada el 22 de mayo en la Diputación de Huesca por el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca. El responsable comarcal estuvo acompañado en la presentación del certamen por el diputado provincial Javier Bertorz y por María Brun, gerente de Expoforga y técnico de la Comarca de la Jacetania.


Expoforga, la Feria agro–ganadera y comercial de la Comarca de la Jacetania. que en 1989 iniciara su andadura, consolidada plenamente, se convierte en punto de encuentro durante varios días del medio rural aragonés y comunidades colindantes. Las Jornadas Técnicas que la han precedido desarrollando temas del máximo interés para el sector, culminan en la Feria propiamente dicha, con un programa denso de actividades, en el que las Subastas Nacionales de Vacuno y Ovino y Autonómica de Ovino ocupan un lugar principal, así como el II Concurso Morfológico de Raza Ansotana. Como toda Feria que se precie, la exposición de firmas del sector constituye uno de sus máximos puntales. Actividades culturales y gastronómicas completan su Programa.


Las Jornadas Técnicas se han celebrado durante varios días del mes de mayo, tratando entre otros temas “El Nuevo Modelo Energético: Una gran oportunidad de negocipara el sector agrario”, “Recursos Forestales. El potencial del sector maderero en la Comarca de la Jacetania”, “Explotaciones apícolas, presente y futuro”, “Comercialización de productos agroalimentarios”, “Los pros y contras de emprender en el sector primario”, mesa redonda, ““Volver a la tierra”, “La pesca en la Comarca de la Jacetania: gestión, conservación y desarrollo económico”, “Trasmisiones patrimoniales en Aragón”, “Nueva normativa para la maquinaria agrícola”, “La ganadería extensiva en la nueva PAC 2015-2020”, “Desarrollo rural en las zonas del Pirineo en la futura PAC”, “Difusión de mejora genética y la creación de nuevas ayudas dirigidas al sector en general y a la Ganadería de Selección”.


Asimismo, la Lonja Agropecuaria del Ebro celebrará su sesión de la Mesa de Ovino el 30 de mayo en Puente La Reina de Jaca.


Las Subastas Ganaderas a nivel nacional se celebrarán en la mañana del domingo 1 de junio, licitando en la Subasta Nacional de Vacuno de Raza Pirenaica 6 novillas, y en la Subasta Nacional de Ovino de Rasa Aragonesa 12 machos, completándose con una Subasta Autonómica de la Raza Ansotana, en la que pujarán 7 machos y 4 hembras.


Un año más habrá una importante exposición en el Certamen Ganadero, con los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno y caprino. En ganado vacuno estarán presentes la raza Fleckvieh con la ganadería de Albino Lacasa Escartín, de Baros (Huesca), que presentará 4 novillas, 1 vaca con cría y 1 semental,  la raza Parda de Montaña con 25 ejemplares, la raza Pirenaica con 35 y la Limusina con 6; en ovino, Rasa Aragonesa presentará 155 cabezas, Ansotana 80 y Churra Tensina 12; en caprino, 10 ejemplares de Cabra Pirenaica; en avícola, razas autóctonas con la gallina del sobrarbe o el pavo oscense.


La Feria cuenta con un variado programa de actos, en el que destaca el VIII Concurso de Habilidad con Tractores, durante los dos días y para todos los públicos.


Los visitantes encontrarán una variada exposición comercial, con las últimas novedades en maquinaria agrícola, vehículos, artículos de artesanía y las mejores viandas,

PROGRAMA DE EXPOFORGA 2014:


SÁBADO 31 DE MAYO DE 2014:
10:00 h: Apertura del recinto ferial.
10:15 h: Valoración y fallo del Jurado del II Concurso Morfológico de Raza Ansotana.
11:00h: Inauguración oficial.  
Entrega de los XIII Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética dentro de la raza Rasa Aragonesa. Organiza ANGRA.
Entrega de los Premios del V Concurso Ignacio Biescas entre los participantes en el esquema de selección de Angra. Organiza ANGRA.
12:00 h: Juegos Tradicionales Aragoneses.
17:00 h: Actividad Infantil – Juvenil con las Antenas Rurales de la Jacetania.
17:30 h: Taller de Vainicas, impartido por Vainicas Decoración de Sabiñánigo.    
18:00 h: Muestra de trabajo del perro pastor – Murgia Border Collie.
20:30 h: Cierre del Recinto Ferial

DOMINGO 1 DE JUNIO DE 2014:
10:00 h: Apertura del recinto ferial.
11:30 h: Subastas Nacionales de Vacuno de Raza Pirenaica y de Ovino de Rasa Aragonesa. y Subasta Autonómica de Ovino de Raza Ansotana.
Entregas de Premio a la Biodiversidad – Oviaragón Grupo Pastores.
Entrega de Premios II Concurso Morfológico de la Raza Ansotana  - ACOAN.
Entrega de Reconocimiento por parte del Comité Asesor de Expoforga.
13:00 h: VIII Concurso de Habilidad con Tractores.
14:30 h: Los Fogones de Expoforga: Comida popular elaborada con productos agroalimentarios de la Jacetania. (Plazas limitadas, venta de tickets por la organización).
17.00 h: III Encuentro de Bolilleras de Puente la Reina de Jaca.
17:30 h: Exhibición corte de madera por Alain Salvador.
18:30 h: Espectáculo Folklórico con Roberto Ciria y la Compañía Artística Osca.
20:00 h: Clausura del Certamen.
20:30 h: Cierre del Recinto Ferial.

DURANTE AMBAS JORNADAS:
Parque infantil de 11 a 13.30 h y de 16.30 a 19.30 h.
Rocódromo infantil organizado por la Guardia Civil de Montaña de Jaca en horario de apertura del recinto ferial.

Publicidad
noticias
+
vistas