PAC - General


Tejerina y las autonomías reparten 105,3 millones en ayudas agrícolas y ganaderas


Madrid - 2014-07-08 19:06:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros autonómicos del ramo han acordado hoy el reparto de 105,3 millones de euros para ejecutar programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural.

La distribución ha sido aprobada durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

De este importe, 15,2 millones de euros irán para actuaciones de sanidad de la producción agraria; 1,79 millones para programas de la industria alimentaria; 4,9 millones para medidas relacionadas con producciones y mercados agrarios y 83,4 millones para desarrollo rural.

Los 83,4 millones corresponden a la aportación de la Administración General del Estado para programas de Desarrollo Rural para el período 2007-2013, cuya distribución finaliza en 2015, según ha precisado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un comunicado.

Esta cantidad se suma a los 63,6 millones de euros que durante este año el Fondo Español de Garantía Agraria ha transferido a los programas de desarrollo rural sostenible, con lo que el total para esas políticas se sitúa en 147 millones de euros.

Por otro lado, Gobierno y Comunidades Autónomas han asignado 4,9 millones de euros a medidas para la competitividad y calidad de la producción y mercados agrarios.

Para ello, han repartido 1,12 millones de euros para la prima complementaria a la vaca nodriza, de forma proporcional según el número de derechos y los remanentes en poder de las Comunidades Autónomas.

También se destinarán 933.523 euros para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción; 1,4 millones a la ordenación y al fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad y 1,4 millones de euros al control lechero oficial.

En cuanto a los programas para la industria alimentaria, se han asignado 1,7 millones de euros, que incluyen el fomento de la industrialización del Fondo Europeo de la Pesca y el incremento de la financiación del plan de apoyo al sector vitivinícola.

Dentro de este importe, 1.000.090 euros se destinan para el fomento de la industrialización agroalimentaria del Fondo Europeo de la Pesca en Galicia.

Además, Gobierno y autonomías han decidido incrementar en 759.699 euros las inversiones del programa de apoyo al sector vitivinícola.

Tras la decisión, el plan tendrá un montante global de 81,3 millones de euros para 2015, frente a los 80,5 millones acordados el pasado mes de junio.

En el capítulo de sanidad de la producción agraria, la ministra y los consejeros han asignado 15,2 millones a programas estatales de erradicación de enfermedades y a la prevención y lucha contra plagas.

Para las medidas de erradicación de enfermedades habrá un presupuesto de 7,8 millones de euros, de los que 5,2 millones se destinarán a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales y 2,32 millones al apoyo de vigilancia de enfermedades, entre ellas las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

La partida para prevenir y combatir las plagas contará con un presupuesto de 7,3 millones de euros, según el reparto difundido por el Ministerio.