PAC - General


Culminar el reparto de las ayudas de la PAC entre los proyectos legales más inmediatos de Tejerina


Madrid - 2014-07-15 20:28:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Culminar el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), la revisión de las normas sobre la plantación de viñedo y una regulación para la pesca de Canarias figuran entre los proyectos más inmediatos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

García Tejerina ha comparecido hoy ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Senado para explicar sus prioridades, con las que, como ella ha reconocido, dará continuidad y "culminará" los proyectos impulsados por su antecesor, Miguel Arias Cañete.

La ministra ha recordado que aún queda la "recta final" de las discusiones con las autonomías para aplicar la nueva PAC, que entrará en vigor en 2015 y se ultiman cuestiones como las relacionadas con los pagos directos, sobre todo aquellos que tendrán un trato especial, por estar "acoplados" o ligados a la producción.

También ha detallado que el Ministerio va a modificar la normativa sobre el programa de apoyo al sector vitivinícola y que va a desarrollar un nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de vid, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

En el caso del vino, entre los cambios al Real Decreto que ahora regula ese sector figuraría la posibilidad de la "cosecha en verde", ha añadido.

Además, su equipo está modificando las reglas para el reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

En el marco de la PAC, Tejerina prevé "en otoño" un plan de diversificación económica para el medio rural, con el fin de mejorar el nivel de vida de sus poblaciones e impulsar actividades complementarias a la agricultura.

En cuanto a la pesca, la ministra ha subrayado que su equipo trabaja en una propuesta de Orden ministerial para adaptar la legislación pesquera de la Unión Europea y nacional a la "singularidad de las islas" y para ello, ha consultado al sector del archipiélago.

También en pesca, el Ministerio prepara revisiones en las reglas sobre acuicultura y cultivos marinos.

Además, estudia un proyecto relacionado con la transferencia de cuotas pesqueras, "especie por especie"; este último beneficiaría a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, según Tejerina.