CC.AA. - País Vasco


CONASPI cerró 2013 con 26.260 vacas mayores de dos años y 998 explotaciones


Madrid - 2014-07-18 11:40:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (CONASPI) ha cerrado 2013 con 26.260 vacas mayores de dos años, según publica en su Anuario de Actividades 2013.

 

En el mismo se informa, según su presidente Javier Íñiguez sobre el resumen de las Actividades realizadas por la Confederación durante 2013 con censos y datos de la situación de la raza, certámenes, etc; del funcionamiento del Centro de recría de sementales en Sabaiza, centro que a pesar de las críticas recibidas y que procuraremos enmendar, nos parece que ha sido y debe seguir siendo un referente para todos los ganaderos; de los problemas de Manejo y de Fertilidad de las vacas nodrizas, ya que es un tema de máxima importancia en cualquier explotación; de la Genética, donde explicamos qué son, cómo se hacen las valoraciones genéticas y mostramos el “ranking” con las mejores vacas según los índices genéticos obtenidos en esas valoraciones (son, en teoría, las mejores vacas de la población, las vacas “madres de futuros sementales”); enseñamos los toros de I.A. disponibles con algunos consejos de utilización; y, por último, detallamos la relación de ganaderos que estáis haciendo Control de Rendimientos.

 

Sobre el Libro Genealógico, el Anuario informa de que a 31 de diciembre de 2013 la Confederación cuenta con 998 explotaciones inscritas en el Libro y que el total de vacas mayores de dos años en todos los registros es de 26.260.

 

En el año 2013 se han dado de baja 15 explotaciones por cese de actividad y 59 se han dado de alta.

 

Durante el año 2013, se han inscrito en el libro 9.123 nacimientos. Se han calificado 2.214 animales.

 

En estos momentos, la Confederación Nacional de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico, CONASPI, está integrada por las siguientes Asociaciones: Aspina (Navarra), Asgapir (Vizcaya), Hebe (Guipúzcoa), Arpiel (Álava), Asapi (Aragón), Aspic (Cataluña) y Aspican (Cantabria).

 

Además de las explotaciones de estas asociaciones tenemos explotaciones en Burgos (10), Cáceres (4), Castellón (2), León (1), La Rioja (11), Madrid (1), Segovia (1) Soria (13) y Palencia (1).

 

ASPINA, por su mayor censo e importancia dentro de la Confederación, es la que centraliza el Libro Genealógico y la que hace las labores de secretaría y sede de la Confederación.

 

Como CONASPI no tiene personal ni medios propios, son cada una de las Asociaciones confederadas las que, en su respectivo territorio, de acuerdo a sus competencias, realizan los trabajos propios tanto del Libro Genealógico como de Control de Rendimientos, por encargo de la propia Confederación.

 

Este año, cuando tuvimos las valoraciones genéticas, además de enviar la información con los índices a cada ganadero, a nivel de CONASPI se seleccionaron las mejores vacas como “Madres de Futuros Sementales”. Se seleccionaron las 150 mejores vacas para tres categorías:

-Vacas Fácil Parto.

-Vacas de Aptitud Cárnica.

-Vacas de Aptitud Vida.

 

Una vez seleccionadas, se visitan y califican morfológicamente estas vacas con el objetivo de intentar coger hijos de ellas para llevar al centro de Sabaiza.

Publicidad
noticias
+
vistas