Agricultura - Cereales


Tendencia a la baja en los precios internacionales del maíz


Madrid - 2014-09-04 13:53:42
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Análisis Cereales


Los precios del maíz han caído durante los últimos días en los mercados internacionales, donde las buenas perspectivas de cosecha de este producto han relajado las tensiones que el conflicto entre Rusia y Ucrania provoca en el comercio de cereal.

Los contratos de futuros de maíz en la Bolsa de Chicago experimentaron este miércoles una bajada del 3 % y se acercaron a las cotizaciones inferiores registradas en los últimos cuatro años, según un análisis difundido hoy por el banco alemán Commerzbank.

El maíz continúa así una tendencia a la baja de varios días, motivada por las buenas previsiones de cosecha de zonas como Estados Unidos, primer productor mundial, que incluso la próxima semana podría revisar al alza el Departamento de Agricultura nacional (USDA, en sus siglas en inglés).

Tanto analistas citados por Commerzbank como el Consejo Internacional de Cereales (IGC, sus siglas en inglés) apuntan que Estados Unidos podría registrar una cosecha récord.

"Las buenas perspectivas de cosecha pesan sobre el precio de maíz y relajan las tensiones que el conflicto entre Ucrania y Rusia provoca sobre el trigo", según el banco alemán.

En España, los últimos datos sobre precios publicados hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apenas reflejan esa situación y apuntan a una bajada del 0,27 % en el maíz, aunque toman como referencia el 24 de agosto.

Según las cotizaciones de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), correspondientes a la última semana de agosto, el maíz cotizó a una media de 175,24 euros por tonelada (-0,29 % respecto a la anterior); el trigo blando, a 178,38 euros/tonelada (-0,22 %); la cebada, a 167,73 euros/tonelada (estable) y el trigo duro, a 295 euros/tonelada (-0,02 %).

Agosto finalizó en el sector cerealista sin que trajera consecuencias apreciables sobre el devenir de un mercado que ganará en actividad en septiembre y se podría decir que el mayor protagonismo ha continuado del lado del maíz, según fuentes de las Comunidades Autónomas.

En Andalucía comenzó la cosecha en los maizales con precios bajos, inferiores incluso al grano importado, pese a su mayor calidad y al descenso de la producción nacional, según la misma fuente.

No obstante, el trigo fue "foco de comentarios e incertidumbres" debido a la pérdida de calidad harinera en Francia, Reino Unido, Ucrania y Rusia, lo que aumentará su oferta para pienso, una circunstancia que afectará a la demanda de maíz.

Por otra parte, los descensos registrados en los cereales de invierno (trigo o cebada) durante las últimas semanas son habituales en esta época de recolección en el hemisferio norte y eventualmente podría haber repuntes en octubre, cuando se conozca la cantidad y la calidad de las cosechas de Australia y Argentina, según las fuentes autonómicas.

Por el momento, el IGC ha mejorado en su último informe mensual las perspectivas para la producción global de grano y oleaginosas, además de hacerse eco de una "tónica bajista" en los mercados de exportación.

Según el IGC, la cosecha mundial de cereales se situará en 1.976 millones de toneladas en la campaña 2014-2015, lo que supone 17 millones de toneladas más respecto a su balance de julio y apenas un 0,8 % inferior al volumen producido la temporada pasada, considerada récord.

El aumento se debe sobre todo a unos resultados mejores de lo previsto en China, la Unión Europea (UE) y Rusia para el trigo, mientras que en maíz, aparte de Estados Unidos, han mejorado notablemente las perspectivas de campaña de Brasil y Ucrania, así como su obtención en los países comunitarios.

 

Mercedes Salas