Ganadería - Porcino


Extremadura consensúa una propuesta de modificación de la norma del ibérico


Mérida - 2012-03-21 19:55:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Extremadura ha consensuado una propuesta de modificación de la norma de calidad del porcino ibérico para clarificar la denominación de cada producto, revalorizar la dehesa y recuperar el sector, que incluye, entre otras demandas, una carga ganadera de un cerdo por hectárea o la desaparición de la categoría de recebo.

El Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño ha sido firmado esta tarde en Mérida por representantes del Gobierno de Extremadura y de una decena de colectivos del sector productor, la industria y las organizaciones profesionales agrarias de la región.

El documento establece en su preámbulo que la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, además de su "defectuosa" regulación en el año 2007, presenta un alto grado de incumplimiento debido al fracaso de los sistemas de control.

Los firmantes critican que la norma incluya productos de calidades "tan desiguales" como el cerdo de bellota y los de explotaciones intensivas "de rejilla", que, a su juicio, debería de salir de ella porque no garantizan una calidad superior ni responden a los valores que dieron lugar a este sello.

Publicidad
noticias
+
vistas