Agricultura - Cereales


La sequía y los bajos precios reducirán cerca de un 20 % la superficie de patata


Madrid - 2012-03-27 13:19:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los reducidos precios en origen y, sobre todo, la actual situación de sequía que afecta de forma severa algunas zonas del campo español reducirán cerca de un 20 % la superficie de siembra destinada a la patata en 2012, según las primeras estimaciones realizadas por las cooperativas españolas.

Según ha avanzado a Efeagro el responsable del sector de patata de Cooperativas Agro-alimentarias, Jesús Carrión, las previsiones para este año sitúan la superficie total de cultivo en España en torno a las 60.000 hectáreas, frente a las 78.787 destinadas a la producción de patata el pasado año.

Aunque no se disponen de cálculos sobre la repercusión final que tendrá este descenso de hectáreas sobre la producción, las estimaciones de Carrión avanzan que la cosecha podría situarse por debajo de los 2 millones de toneladas, frente a las 2,36 millones producidas el pasado año.

En el caso de Castilla y León, primera región productora de España, de las cerca de 23.400 hectáreas sembradas en 2011 se podría pasar a las 20.000 hectáreas en el año en curso, ante las malas perspectivas de disponibilidad de agua en los canales de riego.

De este modo, la producción de patata en la Comunidad Autónoma podría sufrir una acusada caída, desde 1,34 millones de toneladas el pasado ejercicio, hasta las 800.000 toneladas en 2012.

Carrión ha recordado que el sector padece un "año desastroso en precios", en el que la cotización de la patata para los productores no ha remontado de los 8 céntimos en los últimos meses.

Ha apuntado que, desde el pasado mes de diciembre, la gran distribución se está abasteciendo de patata de origen francés, con lo que la producción nacional se ha visto relegada a la comercialización en mercas y en sacos para las tiendas de barrio.

Esta situación ha llevado a una sobreoferta en España que, según Carrión, "es la razón de que nos sobren patatas y vayamos a tirar las mismas que vamos a importar".