Agricultura - Cereales


Mercados tranquilos y caídas continuadas en los precios de los cereales


Madrid - 2015-02-26 18:33:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Análisis Cereales


Los mercados españoles de cereales registran pocas variaciones y bajadas continuadas de precios -la tónica de esta campaña por la oferta abundante-, mientras los operadores aguardan a la primavera y a la evolución de los cultivos para la próxima temporada.

Las cotizaciones del grano siguen disminuyendo y los comerciantes no saben "cuándo tocarán fondo", según ha declarado hoy a Efeagro el secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), José Manuel Álvarez.

El responsable de la patronal de comerciantes ha confirmado que se mantiene la tendencia de hace meses, por una campaña (2014-2015) con existencias muy abundantes y "récords históricos" de cosechas.

Por ello, Álvarez ha indicado que entre los operadores todo está muy tranquilo, en espera de las noticias de la próxima primavera, para ver cómo avanzan las siembras y las previsiones de la futura campaña (2015-2016).

En España, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los descensos de los precios medios nacionales afectaron a los siguientes cereales durante la semana comprendida entre los días 16 y 22: trigo blando panificable (-1,42 %), cebada para pienso (-1,42 %), maíz (-0,5 %).

En el caso del arroz, las cotizaciones se mantienen estables, según el Ministerio.

En la Lonja de Cereales de Barcelona, plaza de referencia, la cebada ha registrado este martes un precio de 177 euros/tonelada (-1 euro semanal); el trigo forrajero, 191 euros/tonelada (-1 euro); el trigo panificable, 200 euros/tonelada (-2 euros/tonelada); el maíz de la Unión Europea (UE), 170 euros/tonelada (estable); y el maíz de otros orígenes, 163 euros/tonelada (-1 euro/tonelada).

Hoy, en Segovia, la Lonja Agropecuaria registró también retrocesos de un euro semanal en la cebada, que se vende a 166 euros/kilo, y en el trigo, que cotiza a 172 euros/tonelada.

Según Accoe, desde enero de 2014 hasta la actualidad los precios mayoristas del trigo blando han bajado un 6,68 % y los del maíz un 2,59 %.

Por el contrario, han experimentado alzas interanuales el trigo duro (46,67 %) y la cebada (1,79 %).

Por otra parte, en Bruselas el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas (Copa-Cogeca), el grupo bancario holandés Rabobank y la UEPG -que agrupa al sector de áridos- han pedido esta semana en el Parlamento Europeo una mejora de las infraestructuras para el sector cerealista de la Unión Europea (UE).

Estas organizaciones han subrayado, durante una audiencia pública celebrada en la Eurocámara, que es "crucial" un desembolso económico para agrandar la capacidad de almacenamiento de cereales y de las oleaginosas.

Dicha inversión, según ha subrayado el Copa-Cogeca, serviría para aprovechar al máximo el comercio y garantizar que los ganaderos de la UE tengan un mejor acceso a los piensos.

Los agricultores comunitarios consideran que existen buenas oportunidades para ese fin en el sector público privado y que los proyectos deberían acogerse al Plan de Inversión de la UE, conocido como "Plan Juncker", que pretende movilizar 315.000 millones de euros.

 

Mercedes Salas