Ganadería - Caprino


Clausurado el VI Foro Nacional del Caprino


Málaga - 2015-05-19 12:31:38
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El VI Foro Nacional del Caprino se ha celebrado en Granada los pasados días 14 y 15 de mayo de 2015, en las instalaciones de la Cámara de Comercio con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial.

 

El Foro Nacional de Caprino ha tenido como objetivo principal propiciar, de una forma abierta y plural, la discusión y participación en temas de última actualidad para el sector, y, a través de ello, conocer las inquietudes y necesidades que más preocupan al mismo, las cuales se han redactado en un documento de conclusiones de los 3 módulos de debate con los que ha contado: producción, precios y costes; sanidad y comercialización.

 

El índice de participación ha sido muy alto, con más de 230 ganaderos, técnicos y expertos, con una notable presencia de asistentes provenientes de las Islas Canarias.

 

En la inauguración el Presidente de Cabrandalucía, D. Juan Andrés Gaspar estuvo acompañado de Dª. María Merinda, diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación; D. Damián Carvajal, Secretario General de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarro­llo Rural de la Junta de Andalucía; y D. Francisco Muñoz, jefe del área de Medio Ambiente, Salud y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Granada y Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada.

 

En estas dos jornadas intensas de trabajo se ha tratado la situación actual de esta actividad ganadera atendiendo a la producción animal, a la comercialización de productos y la sanidad, con 19 ponentes y moderadores.

 

Las conclusiones a las que se han llegado en cada una de las mesas han estado avaladas por los mejores expertos en la materia de la actualidad.

 

El foro comenzó el día 14 con el módulo de producción en el que se analizaron los costes de la producción para construir el precio del litro de la leche de cabra.

 

El siguiente módulo estuvo dedicado la sanidad caprina y cómo esta repercute sobre la producción y por tanto sobre la economía de la explotación así como sobre los planes de mejora genética. Se abordaron enfermedades como la paratuberculosis, las mastitis y el método Obsalim de nutrición en el ganado.

 

La última jornada, celebrada el 15 de mayo, acogió el módulo sobre comercialización, donde se debatió el papel de las lonjas, el de las industrias lácteas, el de INLAC y el mercado europeo de la leche para la construcción de unos precios justos para el productor.

 

El comité de redacción de conclusiones del VI Foro Nacional del Caprino, coordinado por Manuel Sánchez Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, en colaboración con Fernando de Paz de la Revista Tierras de Caprino, Dª María Sánchez, Veterinaria Colaboradora de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia de la Universidad de Córdoba y responsable de la comunicación en Acriflor, D. Javier Pleguezuelos, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino Raza Murciano-Granadina, Dª Yolanda Mena y D. Pablo Manuel Tovar del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla y los tres moderadores de cada una de las mesas redondas: D. Ángel Ruiz Mantecón (Estación Agrícola Experimental de León. CSIC), Dª. Olga González Casquet (Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Criadores de Caprino de Raza Payoya) y D. Rafael Olvera Porcel (Director General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía) ha elaborado un documento de trabajo con el que pretenden dar a conocer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta el sector, el cual se hará llegar a las administraciones para informar de la situación que atraviesa el sector.

 

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, clausuró el Foro, junto con Dª. Mª Teresa Novo, Gerente de Cabrandalucía. En dicha clausura ambos manifestaron la importancia de la celebración de este foro, el cual, además de poner de manifiesto las necesidades e inquietudes del sector sirve de punto de encuentro anual entre todas las entidades implicadas en el mismo.

 

Más información:

Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”

CARRETERA Atarfe - Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)

Teléfono/fax: 958 46 75 58

www.cabrandalucia.com

oficina@cabrandalucia.com

 

 

 

CONCLUSIONES DEL VI FORO NACIONAL DE CAPRINO

 

Módulo 1: PRODUCCIÓN: Análisis de Costes en la producción lechera caprina. “Construyamos el precio del litro de leche”

 

  1. En estos años de precios más altos se ha perdido la oportunidad de que el sector se haya organizado mejor.
  2. Es necesario analizar y tener datos reales de nuestras ganaderías. Actualmente, es objetivo imposible conocer los datos de más del 90 % de las ganaderías de caprino lechero del país.
  3. La eficacia genética y nutricional, traducida en una mayor producción por cabra, influye más en la mejora de la rentabilidad de la explotación que en el intento de reducir los costes de la misma.
  4. Hay mucho margen de mejora en los ciclos reproductivos y productivos, ya que hay explotaciones con más de 435 días de intervalo entre partos y periodos improductivos muy largos.
  5. Es imprescindible tener en cuenta también las amortizaciones en el cálculo de los costes de producción del litro de leche para no caer en la descapitalización. Una inversión no justificada en las instalaciones grava de manera significativa el coste final de producción.
  6. A pesar de que las cinco granjas estudiadas son de las mejores, la falta de gestión y la heterogeneidad de las mismas, hace que el análisis de los costes presentados por el programa G10 (0,66-0,80euros de coste/litro de leche), nos muestra que están al límite de la rentabilidad con los precios de mercado actuales.
  7. Solo la implantación de sistemas de gestión y recogida de datos nos hará ser competitivos frente a una industria láctea y unos proveedores que sí conocen perfectamente sus costes y su capacidad de negociación.

 

 

Módulo 2: SANIDAD: “La gestión sanitaria y el manejo deben ir de la mano”

  1. Es necesario prestar más atención a la Paratuberculosis. Existe una relación directa entre el nivel de positividad de los rebaños, el número de bajas en los mismos, y por tanto del porcentaje de reposición necesario.
  2. La lucha frente a la Paratuberculosis es una batalla a largo plazo, en la que la vacunación de todo el rebaño es la única herramienta eficaz cuando la prevalencia de la misma es alta.
  3. La heterogeneidad en las estrategias de las diferentes Comunidades Autónomas, complica la lucha contra la Paratuberculosis, e incrementa su incidencia.
  4. La mamitis es una de las mayores responsables de la pérdida de producción de leche y el aumento de la tasa de reposición en el rebaño, llegando a comprometer la viabilidad de las explotaciones.
  5. La presencia de una patología como la mamitis hace que el coste de producción del litro de leche pueda ser mayor que el precio de venta. Es muy importante establecer una estrategia de control para la enfermedad.
  6. Existe en el mercado la posibilidad de implementar programas vacunales que nos pueden ayudar al control de los principales agentes implicados en las mamitis caprina. (S. aureus y SCN)
  7. El método Obsalim se basa en asesorar explotaciones desde el punto de vista de la alimentación con una repercusión directa en la rentabilidad. Con la observación directa de síntomas en el animal y la correcta utilización del protocolo de este método podemos diagnosticar deficiencias en el manejo alimentario del rebaño.

 

 

Módulo 3: COMERCIALIZACIÓN: “La construcción de los precios a partir de sus costes de producción. ¿Es posible construir unos precios justos para el productor?”

  1. Francia ha estabilizado los censos y pretende incrementar la producción en el 2º semestre de 2015, lo que puede afectar al productor español.
  2. Tras años de crisis, han  desaparecido el 15% de las explotaciones, y actualmente se está trabajando en ajustar la oferta y la demanda y conseguir precios más sostenibles para los tres eslabones de la cadena francesa.
  3. La mediación entre organizaciones de ganaderos, industrias y distribución por parte del gobierno francés ha reducido los efectos de la crisis y evitado la caída de precios.
  4. La Interprofesional francesa tiene un papel importante y relevante en la  estructuración y en el funcionamiento, desarrollando proyectos de investigación y de apoyo al sector.
  5. Las lonjas no crean el precio, reflejan la situación actual, pero no tienen reconocimiento institucional. Son formaciones ágiles, ya que son capaces de detectar las posibles variaciones en el precio rápidamente.
  6. Las cooperativas españolas no encaminan su materia prima hacia la transformación, a diferencia de las cooperativas europeas.
  7. Todavía queda mucho camino que recorrer para que INLAC pueda convertirse en un referente y contribuya de verdad al desarrollo sostenible del sector. No ha funcionado bien en el mercado de leche de cabra, ya que tiene muy limitadas sus funciones y sigue sin hablar de los problemas reales del sector.
  8. En 2010 se produjo una bajada enorme de los precios de la leche, lo que supuso un antes y un después en el sector. Como consecuencia del aumento de los precios de la leche durante los dos últimos años, el consumo de queso de cabra ha disminuido un 3,5%.
  9. Para crear valor añadido, la materia prima debe ser transformada en las zonas de producción.
  10. El sector del vacuno lechero no se ha organizado hasta que no ha visto peligrar su futuro. Actualmente, la OPL del Sur, engloba un 8% de la producción nacional. Es la única OPL que tiene una negociación real de los precios de leche de vaca en España.
  11. Es difícil entender que no exista todavía una OPL de caprino de leche en Andalucía dado el desorden que hay en el mercado y las dificultades de los ganaderos para hacer valer sus derechos. Para avanzar, necesitamos aprender de los errores y crear lazos de comunicación, cooperación y transparencia entre todas y cada una de las partes del sector.
Publicidad
noticias
+
vistas