Ganadería - Porcino


El Tostón de Arévalo se comercializará en un año con la Marca de Garantía


Ávila - 2012-04-12 15:31:21
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Tostón de Arévalo, con Marca de Garantía registrada, empezará a comercializarse en un año, coincidiendo con la celebración, en 2013, de Las Edades del Hombre en el municipio abulense de Arévalo.

Es el objetivo que se han marcado Asaja de Ávila y Asadhos, la Asociación Arevalense de Hostelería, principales impulsores de la iniciativa que ha desembocado en la obtención de una Marca de Garantía para este producto típico de la gastronomía de la zona.

Según ha indicado hoy en rueda de prensa el presidente de Asaja en Ávila, Joaquín Antonio Pino, tan sólo falta registrar en la Oficina de Patentes la marca, a cuyo reglamento dio ayer el visto bueno el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Además de este trámite administrativo, los impulsores de la iniciativa quieren implantar en las cerca de cincuenta granjas productoras del Tostón de Arévalo una aplicación de trazabilidad, es decir, de seguimiento del producto desde su origen al punto de consumo.

Esta herramienta permitirá al consumidor conocer, como si se tratara de un DNI de cada animal, su procedencia y día de sacrificio.

A juicio de Joaquín Antonio Pino, "todos" los operadores deberían estar "funcionando" con este sistema a lo largo del último trimestre de este año, de cara a iniciar su comercialización oficial con el marchamo de calidad.

En este sentido, ambas organizaciones han destacado el "impulso" que supondrá para la economía de la zona la producción, venta y consumo del Tostón de Arévalo.

Según las estimaciones realizadas en los estudios previos, la Marca de Garantía aumentará entre un 5 y un 10 % el empleo directo e indirecto en la comarca, sin contar con los beneficios directos para los operadores, que se sitúan en el 20 por ciento.

Bajo esta Marca de Garantía, además, el tostón se podrá comercializar a través de Internet en las modalidades de pre-asado y envasado, así como en carnicerías, supermercados y otros puntos autorizados en fresco, pre-asado y envasado.

Publicidad
noticias
+
vistas