Ganadería - Caprino


Cabrandalucía viaja a Holanda


Madrid - 2015-10-23 11:23:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Del 27 al 31 de octubre un grupo de ganaderos y técnicos de la federación llevará a cabo un viaje de intercambio con ganaderos de los Países Bajos.

 

Organizado por Cabrandalucía y gracias a la colaboración de la empresa de soluciones y equipos ganaderos De Laval, ganaderos y técnicos de Cabrandalucía visitarán el estado miembro más activo del mercado europeo, con una cuota de más del 5% del comercio mundial.

 

Durante los cuatro días que dura el viaje, ganaderos y técnicos de toda Andalucía conocerán, in situ, cómo está organizado el sector caprino holandés, visitarán granjas productoras de leche de cabra, queserías y fábricas de procesamiento de leche (cooperativas).

 

Visitarán un país donde el sector lácteo se caracteriza por su alto grado de especialización, su concentración horizontal, su integración vertical y su creciente internacionalización y exportación. Cada segmento de la cadena de producción tiene su propia estructura para representar sus intereses. Se presenta como un sector profesional, moderno y operativo, cuidando tanto el bienestar del hombre, como el de los animales y el medio ambiente. Su creciente desarrollo ha hecho que se convierta en uno de los sectores agrícolas más grandes y vitales en los Países Bajos. Por ello, constituye una importante contribución a la economía holandesa.

 

Ligado a un paisaje característico de prados con vacas pastando y molinos de viento se encuentra su larga tradición en el consumo de leche, mantequilla y queso.  Sigue siendo este derivado lácteo, el queso, el que concentra más del 46% del valor de las exportaciones.

 

A pesar de su pequeño tamaño, en los Países Bajos se sitúan algunas de las mayores granjas de cabras lecheras, con un total de más de 350.000 cabras (280.000cabras de leche). Concentradas principalmente en la provincia de Noord- Brabant, en la región sur del país, estas granjas de cabras tienen un promedio de alrededor de 600 animales. Las granjas se encuentran cerca unas de otras y a menudo fronterizas a aldeas o ciudades.

 

El incremento de la producción y elaboración de quesos de cabra, ha crecido hasta convertirse en un sector de pleno derecho en los últimos años, como resultado de ello  ha habido un crecimiento sustancial en la población de cabras. La raza Saanen blanca representa la mayor parte de este crecimiento. La producción de los cabritos hoy por hoy es comparable a la de los corderos.

 

Gracias a la ilusión y entusiasmo que han puesto los ganaderos socios de Cabrandalucía y a la prestación de los servicios de la empresa De laval a la hora de programar las visitas, un grupo de 28 personas (ganaderos y técnicos veterinarios de la federación) tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con los ganaderos holandeses, cuyo sector caprino está en plena eclosión.

Publicidad
noticias
+
vistas