Ganadería - Subastas


El censo de la raza limosin aumenta más de un 76 % en Cantabria en tres años


Torrelavega - 2012-04-13 12:27:06
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Mercado de Ganados de Torrelavega acogerá este sábado la cuarta edición del concurso y exposición regional de la raza bovina limosin, cuyo censo ha aumentado en Cantabria un 76,6 por ciento en solo tres años.

El crecimiento de esta raza de carne ha sido mucho mayor en la región que en el conjunto de España, donde el censo ha aumentado un 43 por ciento en el mismo periodo, según el presidente de la Asociación de Criadores de Limusin de Cantabria, Pedro Gómez, quien ha presentado hoy el concurso junto a la consejera de Ganadería, Blanca Martínez.

En la región hay censados 29.049 animales de esta raza, que fue introducida en la comunidad autónoma en la década de los ochenta aunque hubo que esperar varias generaciones para obtener una raza pura, ha apuntado el director general de Ganadería, Santos de Argüello.

La carne de la limosin cuenta con el sello de garantía Calidad Controlada (CC) y es muy demandada por los carniceros, un factor que ha contribuido a su expansión en la región junto a las ayudas que se conceden a los criadores, en opinión de los responsables de la Consejería y de la asociación.

Para la consejera, las subvenciones a los ganaderos han contribuido a dar un importante impulso a las razas puras y son una de las prioridades de su departamento, que en sus últimos presupuestos ha optado por aumentar las ayudas que les llegan de forma directa en detrimento de otros gastos.

Ganadería patrocina también el concurso que se celebrará este sábado en el Mercado Nacional de Torrelavega, un certamen que alcanza su cuarta edición "muy consolidado".

Participarán 67 animales de 21 ganaderías de la región y para mostrar todo el potencial de la limosin, además del concurso, este año se celebrará una degustación de hamburguesas elaboradas con esta carne.

El concurso se divide en 12 secciones, cuatro de machos y ocho de hembras, y se concederán tres premios, dotados con un diploma, en cada una de ellas.

Los primeros clasificadas de cada sección competirán por el trofeo de campeón y reserva de campeón en cada uno de los dos grupos, el de machos y el de hembras.

Además se concederá un único premio a la mejor ganadería, dotado con placa y trofeo.

Las reses entrarán al recinto el viernes, cuando se entregará la documentación a los ganaderos, pero las puertas solo estarán abiertas al público el sábado.

Publicidad
noticias
+
vistas