Ganadería - Caprino


Uniproca denuncia fraude en la composición de quesos de mezcla y pide analíticas


Talavera de la Reina - 2016-01-22 16:20:35
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión de Productores del Caprino (Uniproca) ha denunciado el fraude que se comete en la elaboración de los quesos de mezcla, al añadir un porcentaje de leche de vaca superior al que marca el etiquetado, y ha pedido control y que se lleven a cabo analíticas.

El presidente de esta cooperativa con sede en Talavera de la Reina (Toledo), José Manuel Sanz, ha asegurado a Efe que se trata de "un fraude alimentario a gran escala", sin que hasta el momento el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas hayan hecho algo al respecto.

Sanz ha denunciado que muchos "industriales desaprensivos" están adicionando leche de vaca de forma "masiva" a los quesos de mezcla para tener mayor margen de beneficio, ya que su precio "se ha desplomado y está tirado".

Mientras tanto, "los consumidores están pagando cantidades que no le corresponden porque si en el etiquetado pone que un queso lleva entre un 60 y un 70 por ciento de leche de vaca en su composición, lo más probable es que alcance hasta el 90 por ciento", ha agregado.

El presidente de Uniproca ha afirmado que este engaño se está produciendo también con los quesos puros de oveja y cabra, a los que también se añade leche de vaca.

"No cumplen la normativa de composición y ésta no figura correctamente en el etiquetado", ha lamentado Sanz, quien ha recordado que la anterior consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ya trasladó este problema al Ministerio el pasado mes de junio.

Según el presidente de la cooperativa, la ministra Isabel García Tejerina dijo que se lo comunicaría a las comunidades autónomas, pero hasta el momento "no se ha hecho nada" por parte de unos y otros.

"Se está permitiendo el fraude y mirando para otro lado", ha subrayado Sanz, quien ha reiterado la necesidad de control y la demanda del sector de que se realicen analíticas para ver si las etiquetas coinciden con la composición real.

Publicidad
noticias
+
vistas