Ferias - FIMA


FIMA llega a su 39 edición con un 9 % más de expositores y 12% más de superficie


Zaragoza - 2016-02-12 14:01:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La 39º Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebrará del 16 al 20 de febrero en la Feria de Zaragoza ha incrementado un 9 % el número de expositores con respecto a la edición anterior, hasta los 1.357 de 38 países, y un 12 % su superficie, que supera los 150.000 metros cuadrados.

Por tanto, la FIMA de este año es la más grande de las celebradas hasta ahora, según ha destacado en la presentación del certamen el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha apuntado que el impacto económico de la feria en Aragón se cifra en 250 millones de euros y que se prevé superar los 200.000 visitantes de la anterior edición, celebrada en 2014, en la que se rozó esta cifra. De ellos, entre un 8 y un 10 % fueron extranjeros.

La feria será inaugurada el próximo martes al mediodía por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otras personalidades.

En total, los 1.357 expositores de 38 países ocuparán los once pabellones de la feria y superficie exterior, hasta los 150.030 metros cuadrados, y de ellos 566 son españoles (114 aragoneses, principalmente de la provincia de Zaragoza, con 82) y 791 extranjeros, un 60 %.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza es un referente internacional que reúne a prestigiosas marcas que exhiben sus novedosos equipos agrarios y sistemas de mayor innovación y se celebra con carácter bianual, una periodicidad que Teruel ha descartado que se reduzca a un año porque la tecnología no avanza tan rápidamente.

La proyección internacional de la feria se refleja también en las 154 delegaciones oficiales de 38 países que participarán en misiones comerciales entre empresas españolas y extranjeras con el fin de establecer intercambios y lazos comerciales que supongan beneficios para ambas partes y que contribuyan a mejorar las exportaciones.

A este respecto, Teruel ha reconocido que el efecto de FIMA es "a largo plazo" y que sus repercusiones comerciales son "difíciles de valorar", si bien ha insistido en que el certamen es "un referente europeo" en este sector.

En este sentido, ha señalado que la consolidación de esta feria, con mayor número de expositores y de superficie, se debe, por una parte, a que el sector primario ha resistido mejor la crisis económica y, por otro, al esfuerzo en política de precios y comercial realizado desde la organización.

Y todo ello con un esfuerzo de reestructuración importante, ha añadido Teruel, quien ha comparecido junto al director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán y el director comercial, Alberto López.

De los 1.357 expositores de la feria, 1.213 proceden de países europeos, 88 son americanos, 54 asiáticos y dos de Oceanía.

Entre las novedades de esta edición destaca la puesta en marcha de una aplicación para móviles con toda la información útil sobre FIMA, así como un concurso fotográfico en el que todos los asistentes podrán plasmar con su móvil qué es y qué representa para ellos esta feria, imágenes que después se subirán a las redes sociales y entre las que el jurado elegirá la ganadora que permitirá a su autor obtener una estancia de un fin de semana en un entorno rural.

Además, FIMA ha convocado por vez primera el premio a la Excelencia, que reconoce la investigación aplicada y la innovación y que ha recaído en la empresa Servicios Integrales Yago Aznar, ubicada en Lécera (Zaragoza).

También se han elegido 33 novedades técnicas procedentes de 19 empresas basadas en la mejora de la situación energética o de las condiciones de trabajo y la competitividad de equipos, entre otras cuestiones.

FIMA albergará, como actividades paralelas, sesiones, debates y conferencias, además de congresos como el de desarrollo rural que se celebrará los días 16 y 17.

Teruel ha recordado que la feria piensa también en los más pequeños, con edades de entre 3 y 10 años, que podrán disfrutar en el Club Junior FIMA 2016 de actividades relacionadas con el sector agrícola y que es un servicio complementario gratuito.

Por su parte, el director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha señalado que conoce este certamen, que vivirá por primera vez en este cargo desde su nombramiento el pasado mes de enero, "desde hace años" y que la está viviendo "muy intensamente", toda vez que ha añadido que es una cita "muy ilusionante" que sigue creciendo.

Publicidad
noticias
+
vistas