Ferias - FIMA


Lambán y Tejerina alaban el pulso de la agricultura en una Fima de récord


Zaragoza - 2016-02-16 16:32:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García-Tejerina, ha alabado hoy el potencial y el pulso de la agricultura en la apertura de la XXXIX Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que con más de 1.300 expositores de 38 países, espera un récord de afluencia con más de 200.000 visitantes.

España es el octavo país del mundo en exportaciones agroalimentarias y el año pasado se volvió a batir el récord con más de 43.000 millones de euros, ha destacado la ministra, quien ha subrayado que la "confianza" ha vuelto al sector con una recuperación de las ventas de maquinaria, que crecieron el año pasado un 6 % en tractores, casi un 9 en maquinarias automotrices y casi un 13 en maquinaria arrastrada o suspendida.

Esas cifras muestran el "pulso" de la agricultura, ha subrayado la ministra, quien ha avanzado que el texto del real decreto del Plan PIMA de renovación de tractores, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, está prácticamente terminado y que en una semana o quince días se enviará a las comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias para que se pronuncien.

La FIMA, ha destacado Lambán por su parte, es uno de los acontecimientos más relevantes de Aragón, un escaparate y el "termómetro" que mide la vocación de futuro y la ambición de un sector en el marco de una de las muestras de maquinaria agrícola más importantes del mundo que genera para Zaragoza unos ingresos en torno a 250 millones de euros.

Para Lambán, la FIMA es "la punta de lanza" de uno de los sectores económicos de Aragón en los que más esperanzas hay depositadas, específicamente la agroalimentación que, considerando la agroindustria, genera 37.000 puestos de trabajo en la Comunidad y que combinado con la logística y la innovación puede ser el vector de desarrollo más importante para la comunidad en los próximos años.

Además, ha mostrado todo el apoyo del Gobierno de Aragón a la FIMA, dado que en ella se dirime en buena medida el futuro de la Comunidad en uno de sus sectores más importantes.

La ministra ha coincidido con Lambán en la importancia de la FIMA al concentrar la agricultura del sur de Europa y ser escaparate de los últimas innovaciones y tecnologías que permiten desarrollar una agricultura ambientalmente más sostenible, moderna, competitiva y profesional que permita seguir poniendo a España en el mundo.

En ese sentido, ha puesto de relieve el octavo puesto en el mundo que ocupa España en las exportaciones agroalimentarias, con un nuevo récord el año pasado, y ha insistido en la recuperación en las ventas de maquinaria tras una caída importante entre 2007 y 2012.

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno ha estado trabajando los últimos cuatro años por una agricultura moderna, competitiva, profesionalizada y presente en el mundo, que parte precisamente de ferias como la FIMA, que ponen a disposición de la agricultura los últimos avances y ayudan a la transformación del sector.

Una de las citas de la ministra en la FIMA ha sido la apertura de una jornada dedicada a los retos de los jóvenes agricultores y, al respecto, ha destacado el trabajo desarrollado los últimos años para que el acceso sea más fácil, lo que se tradujo que un paquete de medidas dentro de la PAC, en la que se consiguió que hubiera casi cien millones de euros adicionales a lo largo de los próximos años, de forma que quienes se incorporen tendrán un aumento en las ayudas de casi un 25 %.

Ha explicado también que se está trabajando en un instrumento financiero para que accedan al crédito en las mejores condiciones y que tendrán a través de los planes de desarrollo rural una ayuda a la incorporación de hasta 70.000 millones y acceso al asesoramiento.

Pero lo más importante, ha proseguido, es crear las condiciones para que la actividad agraria y ganadera sea competitiva y rentable y que los jóvenes se incorporen con vocación y sabiendo que van a encontrar un medio de vida para su futuro.

Por su parte, el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha resaltado que esta edición de la FIMA se celebra con el mayor grado de internacionalización, expositores y superficie, y ha subrayado, respecto a las expectativas de visitantes, que a mediodía se había batido el récord de afluencia en jornadas de inauguración, y de hecho había retrasos para acceder al recinto de casi hora y media una hora de la apertura.

Y aunque han estado "desbordados como nunca", ha apuntado que estas esperas son "nada" comparadas con las que se producen en otras grandes ciudades y ha indicado, respecto a las mejoras en la accesibilidad que siempre reclama, que hay que ser "solidario" porque hay problemas que requieren de más rápida respuesta que los accesos.

Publicidad
noticias
+
vistas