Ganadería - Caprino


El grupo SaBio del IREC trabaja para conservar la raza caprina celtibérica


Ciudad Real - 2016-03-21 12:55:36
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Investigadores del grupo SaBio -Sanidad y Biotecnología- del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajan en la conservación de la raza caprina celtibérica, raza autóctona de ganado que actualmente está en peligro de extinción en España.

La línea de reproducción del grupo SaBio, autorizada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha para la recogida y almacenamiento de Germoplasma en las especies ovina, caprina y bovina, a petición de la Asociación de Ganaderos de la Raza Caprina Blanca Celtibérica (Agrace), ha enviado al Banco Nacional de Germoplasma material espermático procedente de cuatro machos de esta raza.

Esta es la primera vez que el Banco Nacional de Germoplasma recibe germoplasma de esta raza.

La línea de Reproducción del grupo SaBio, integrada por los investigadores Julián Garde, Ana J. Soler y Rocío Fernández, mantiene una estrecha colaboración con Agrace tras la firma de un convenio de investigación con dicha asociación.

A partir de la firma del convenio entre la UCLM y Agrace se han llevado a cabo multitud de trabajos, desde la puesta a punto de protocolos óptimos de recogida y congelación de semen en esta raza hasta la prestación de un servicio de mantenimiento y conservación de semen en el Banco de Germoplasma situado en instalaciones de la UCLM.

El depósito de las dosis espermáticas de Blanca Celtibérica en el Banco Nacional de Germoplasma por parte del Grupo SaBio se ha realizado con el objetivo de dar cumplimiento al Real Decreto en el cual se determina que parte del material genético de las asociaciones se debe depositar en este banco para que exista dualidad en las muestras genéticas.

La actuaciones encaminadas a la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción son imprescindibles para evitar la pérdida de diversidad genética, permitiendo responder de forma efectiva frente a situaciones de emergencia.

Desde el grupo SaBio se vienen llevando a cabo acciones para contribuir al mantenimiento y conservación de razas en peligro de extinción, como es el caso de la raza caprina Blanca Celtibérica.

La raza caprina celtibérica en Castilla-La Mancha se encuentra presente en los municipios albaceteños de Nerpio, Yeste, Elche de la Sierra, Molinicos y Letur; el conquense de Cañizares, y el guadalajareño de Cincovillas.

En Andalucía se distribuye en la Sierra de Gádor y en los municipios almerienses de Adra, Abla, Turre y San José, y en granadino Catril.

En Aragón existe un ganadero en la provincia de Huesca, en el término Municipal de Linás de Marcuello, mientras que en la región de Murcia se encuentra en los municipios de Moratalla, Caravaca, Ricote y Mulas, y también está presente en zonas de la provincia de Alicante.

Publicidad
noticias
+
vistas