Ferias - Pedroches


La Feria del Valle de los Pedroches se cierra con un volumen de negocio cercano a los 2 millones de euros


Pozoblanco - 2016-04-25 13:46:06
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, clausuró la XXIV Feria Agroganadera y XIV Feria Agroalimentaria reafirmando que el éxito de esta edición ha sido posible gracias al esfuerzo de los ganaderos, casas comerciales, expositores y trabajadores de la feria que la hacen posible cada año. El balance de la presente edición ha sido calificado como muy positivo, habiendo recogido el sentir general de todos los expositores y con el propósito  de estar en la próxima edición. Este año el volumen de negocio global estimado por Confevap ha sido cercano a los 2 millones de euros entre el ganado vendido en venta directa, subastas, relaciones contractuales de maquinaria y transporte especializado y ventas de casas comerciales presentes en la feria, por donde han pasado más de las 85.000 visitas previstas.


SUBASTAS DE LIMUSÍN Y MERINA.-La jornada del domingo acogió la subasta de ganado bovino de la raza Limusín en la cual se adquirieron, mediante la puja a la llana incrementada en 100€, un total de 8 animales entre machos y hembras, con un remate final de 17.270 euros. Las razas Retinta y Charolés no participaron en la subasta al haber sido adquiridos anteriormente sus ejemplares mediante venta directa. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganado Limusín, Pedro Domecq, que presidió la subasta, valoró positivamente el trabajo realizado en la comarca en cuando a la selección genética del ganado con la presencia en la Feria de excelentes ejemplares.


La jornada del sábado acogió la subasta de ganado ovino de Raza Merina, licitando un total de 242 animales entre machos y hembras, con un remate final de subasta de 31.841 euros. El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Raza Merina, Antonio Granero, valoró positivamente el resultado de la subasta, pues los ganaderos se animaron a la compra de ovejas y machos merinos de excelente calidad.


CONCURSOS GANADEROS DE VACUNO, PORCINO IBÉRICO,  CAPRINO Y OVINO.- El viernes tuvo lugar la entrega de los premios de los distintos concursos del ovino en las categorías de Ovino Precoz y Merino y también del primer Concurso Interregional de Porcino Ibérico, así como de las razas Charolés, Limusín y Retinto en vacuno.


En el concurso de Charolés, con dos secciones, de hembras y machos, resultó Campeón de Machos Goliat, de la ganadería de Hermanos Moreno Toril C.B., y Campeona de Hembras  Vivaz, de la ganadería de Hijos de Miguel López C.B. En total participaron 18 animales, con edades comprendidas entre los 8 y 20 meses de edad.


La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Limusín  declaró Campeón de Machos a Elitista de la ganadería de José Luis Murillo, ganadería que también obtuvo el primer puesto en la sección primera de Machos.  La ganadería Novofincas S.L. se hizo con los primeros puestos en las secciones de vacas mayores de 3 años y novillas de 25 a 36 meses, y su ejemplar Extremeña fue la Gran Campeona de  Hembras. Las ganaderías de Ramón Pérez-Carrión y Francisco Romero Iglesias recibieron el primer premio en las secciones de novillas de 15 a 24 meses y novillas de 10 a 14 meses, respectivamente.


La Asociación Nacional de Criadores de Raza Retinta, con una única sección de lotes de añojas, el primer premio fue para la ganadería de Hermanos de Juana Rojas, el segundo premio para el lote de Miguel Sánchez, y el tercer galardón recayó en la ganadería de Hermanos Calero SCL.
En el VI Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza, el premio a la Mejor Ganadería fue para Aurelio Soto Guerrero, que también obtuvo los primeros premios en la sección de Machos de más de 30 meses, Hembras de más de 30 meses, Hembras de menos de 30 meses, premio al Mejor Macho y premio a la Mejor Hembra.


La XXIV Feria Agroganadera acogió  por primer vez el Concurso  Interregional de Cerdo Ibérico del Valle de Los Pedroches, habiendo resultado como mejor lote de marranas el presentado por la ganadería de Antonio Hidalgo Arguijo de Campovid de Capellán, siendo el premio al mejor lote de marranos para la ganadería de Aurelio Soto Guerrero de la Ganchosa, mientras que el mejor lote de primales ha recaído en los ejemplares presentados por Carlos Javier Rebollo Blanco de Ríos. El jurado ha destacado la calidad de los lotes presentados ya que todos provienen de ganaderías de selección integradas en AECERIBER, además del buen recibimiento que la especie ha tenido en esta Feria donde ha estado ausente durante 20 años.


Uno de los concursos nacionales que se celebró en la primera jornada de la Feria fue el XII Concurso Morfológico y I Concurso Nacional de la Raza Caprina Murciano-Granadina, en el que resultó como Gran Campeón de la Raza el ejemplar de la ganadería de Mari Luna Serrano Morales, mientras que como Gran Campeona de la Raza fue para el animal presentado por la ganadería de José Alberto Pérez Díaz. La ganadería de Mari Luna Serrano Morales también se llevó los primeros premios de las secciones de machos de 7 a 12 meses y machos de más de 2 años, mientras que la ganadería de José Alberto Pérez Díaz también se hizo con los primeros premios de las sección de machos de 4 a 7 meses, machos de más de 2 años, primíparas y multíparas de 2 a 3 partos. La ganadería de Antonio Calero también se hizo con los primeros puestos de hembras de 4 a  7 meses y multíparas de 4 partos en adelante. En el transcurso del concurso se hizo entrega a la ganadería de Juan Misas del premio a la Mejor Ganadería Productiva de Caprigran por ser la de mayor producción entre las 50 ganaderías participantes, siendo ésta del Valle de Los Pedroches.


En el Pabellón del Ovino se celebraron los concursos de las razas Merino y Merino Fleischschaf. En el XIV Concurso de la Raza Merino resultó como Mejor Semental el ejemplar de la ganadería de Joaquín Ortíz Capilla, de Don Benito (Badajoz), el Mejor Lote de Hembras fue para la ganadería de Florentino Domínguez López, de Campolugar (Cáceres).


La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces celebró el XV Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf del que  resultó vencedor en la categoría de Mejor Macho el ejemplar de la ganadería de Francisco José Romero Alarcón, Mejor Hembra el ejemplar de Alicia Moreno Mejina y Mejor Ganadería la de Francisco José Romero Alarcón, que también se hizo con el primer premio de la sección de Moruecos, animales de más de 24 meses. La ganadería de Alicia Moreno Mejina también obtuvo el primer premio en la sección de Ovejas, animales de más de 24 meses, mientras que Lucas Cantero Ruiz se hizo con el primer premio de Borros, animales de entre 8 y 24 meses y en la de Corderos, animales entre 4 y 8 meses resultó ganador el ejemplar de la ganadería de Rafael Blázquez Balsera.


GALARDÓN A JOSÉ LUIS MURILLO.-Confevap hizo entrega como acto final de la Feria de los premios de esta edición al Mejor Ganadero, José Luis Murillo, ganadero de ganado vacuno Limusín, que siempre ha estado vinculado no sólo a la comarca a través de la cooperativa Covap, sino también por haber estado presente en todas las ediciones de la Feria con la presentación de su ganado selecto. Murillo recibió el premio emocionado porque este galardón no sólo supone un reconocimiento a su buen hacer como ganadero, sino a su ganadería en la que siempre ha estado trabajando para mejorar la genética y por tanto el producto final. Murillo recordó en su discurso cómo se forjó su carrera como ganadero, teniendo un recuerdo especial para el ganadero que le descubrió la raza Limusín y por su primer y actual mayoral, porque ellos son los verdaderos artífices de que el ganado esté en las mejores condiciones. Acompañado no sólo por familiares, sino también por ganaderos y por representantes de la Federación de Ganado Limusín, Murillo recogió su premio agradeciendo a Confevap el poder dejarle participar y ver crecer año tras año este encuentro del sector.
También fueron galardonados el diario “Córdoba” y la empresa Naccop Coopienso.