Tecnología - Sanidad Animal


Asaja iniciará acciones judiciales contra Extremadura por la tuberculosis bovina


Cáceres - 2016-08-18 13:09:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria Asaja Extremadura va a iniciar acciones judiciales contra la Junta de Extremadura por los daños ocasionados en explotaciones bovinas afectadas por la tuberculosis, de la cual culpan a la fauna salvaje infectada.

En rueda de prensa, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha informado de que en septiembre interpondrán 26 recursos contenciosos administrativos y ha animado a los ganaderos extremeños a que soliciten acciones por daños.

Asaja intervendrá, ha puntualizado, en el caso de que la Junta deniegue esas acciones como ha ocurrido en los 26 expedientes en los que se ha solicitado aguardo de jabalí para "controlar los daños producidos por esta especie en la cabaña ganadera".

García ha aseverado que la Junta de Extremadura "ha dado la espalda" al sector ganadero de vacuna "al decir que no es posible acreditar que el daño ocasionado a la ganadería proceda de las especies cinegéticas".

La explicación a esta negativa para Asaja es que "la Junta tiene miedo a que la Unión Europea declare al jabalí como reservorio de la enfermedad y obligue a eliminar los animales infectados, para lo cual no tendría presupuesto", ha apuntado García Blanco.

Inicialmente, ha continuado, "la consejera de Agricultura parecía apostar por la erradicación de la enfermedad, atacando el principal vector de transmisión de la misma que es la fauna salvaje infectada".

Pero a día de hoy y con los datos de los que dispone la organización, ha precisado, "la tuberculosis sigue campando a sus anchas por Extremadura y lo que es peor, se están creando reservorios de la enfermedad que pueden contaminar a toda España".

Así, ha asegurado que después de Andalucía, con el 17,24 por ciento, Extremadura es "la región con peores índices de toda España, con un 12,23 por ciento" a finales del 2015, lo que supone que de las 9.000 explotaciones de vacuno existentes, 1.200 están afectadas por la enfermedad lo que obliga a mantener su cabaña inmovilizada.

Las zonas que están más afectadas son, según el presidente de Asaja, el Parque Nacional de Monfragüe, la zona de Valencia de Alcántara, el norte de Extremadura e Ibores, donde se supera el 20 por ciento de las explotaciones afectadas por tuberculosis.

En las sucesivas Mesas sobre la Tuberculosis se acordaron una serie de medidas, siendo la más importante "atajar la principal fuente de trasmisión: la fauna cinegética salvaje enferma", por lo que se acordó que "se autorizarían las acciones cinegéticas en modalidad de aguardos, esperas, batidas de ciervas...".

"Así creíamos que iba a suceder", ha remarcado, pero en 26 explotaciones afectadas "se ha denegado las acciones por daños sanitarios".

García reconoce que sí se han dado algunos permisos de veda para batir a estos animales pero "curiosamente en las zonas menos afectadas".

Asimismo, ha afirmado que "existe una lucha interna en la Consejería por parte de funcionarios del Servicio de Caza que impide erradicar la enfermedad".

Ante esta situación, ha recalcado que no les "queda más remedio que iniciar el procedimiento contencioso administrativo, solicitando la responsabilidad civil subsidiaria de la Junta".

Por ello, ha invitado a todos los ganaderos de Extremadura a que soliciten acciones por daños y que en caso denegatorio, se pongan en contacto con Asaja Extremadura para iniciar el procedimiento contencioso administrativo.

Publicidad
noticias
+
vistas