Asaja: "Juegan a su antojo con el margen de rentabilidad de los agricultores y ganaderos"


Valladolid - 2016-08-25 18:17:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha lamentado hoy que en los 16 años de cargo no haya cambiado la injusticia que en su opinión cometen las grandes corporaciones del sector agrario, que "juegan a su antojo con el margen de rentabilidad de los agricultores y ganaderos".

"La raíz de los problemas es la misma: nos ponen precio a lo que compramos para producir y nos ponen precio a lo que vendemos", ha remarcado Dujo en una entrevista con la Agencia EFE a sólo unas horas de que mañana sea reelegido en el IX Congreso de la organización, que tendrá lugar en Valladolid.

El ya histórico dirigente agrario ha reconocido que "no es fácil buscar un relevo" porque se trata de un puesto incómodo, ya que "requiere tiempo, dedicación y también que la familia lo acepte". "Mi hija dice que ya soy viejo", ha ironizado el dirigente de la organización que paradójicamente se denomina Asociación de Jóvenes Agricultores, en la que ingresó con 18 años, hace ya veinte.

Pese a que cuando finalice el mandato que iniciará mañana llevará veinte años al frente de Asaja Castilla y León -ya que comenzó en el año 2000-, Dujo ha sostenido que el relevo "está asegurado" y es en las organizaciones provinciales donde se observa el relevo de forma más evidente, con una regeneración del cincuenta por ciento de los dirigentes.

Pero, esté quien esté como presidente, lo que varían poco son los problemas a los que se enfrenta Asaja, que en su opinión tienen que ver con las sucesivas crisis de precios que afrontan y que tienen su origen en la Unión Europea, porque la denominada Política Agraria Común (PAC) "cada vez es menos política, menos agraria y menos común".

Dujo ha lamentado que la Unión Europea "desmantele" el sector primario en busca de acuerdos comerciales para vender otros bienes: "cambiamos trigo o carne por ordenadores, frigoríficos o coches", ha remarcado el presidente autonómico de Asaja en referencia a que se importan productos de los que disponen los países europeos a cambio de vender aparatos a países menos desarrollados.

Además, en el ámbito español ha primado la "gestión" de las iniciativas europeas y ha habido ausencia de políticas propias para impulsar la actividad agraria. "España se ha olvidado de la agricultura, sin políticas propias para el campo y sin mecanismos para que los eslabones de la cadena productiva tengan equilibrio", ha resumido.

Desde el punto de vista de los consumidores, Dujo ha criticado que mientras a los agricultores y ganaderos se les obliga a mantener la trazabilidad de sus producciones, cuando éstas llegan a la comercialización "se engaña" y los ciudadanos "no saben de dónde procede la leche con la que se elabora el yogur, por ejemplo". "Es lamentable, en esto hemos avanzado poco o nada", ha zanjado.

El cierre de las azucareras, las vacas locas, la plaga de topillos, el problema de Asaja Valladolid -con su cúpula directiva en los tribunales acusada de delitos económicos-, las crisis de precios y los "sinsabores con consejeros y consejeras" son los problemas con los que se ha topado Dujo en su trayectoria, pero ninguno de ellos le ha supuesto la tentación de dejar su cargo.

Como contraposición a los problemas, Donaciano Dujo ha defendido como pilares del sector de la Comunidad la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo, si bien ha reconocido que esta última circunstancia tiene que ver más con la crisis económica que con las políticas públicas.

"Con mil jóvenes incorporados al campo al año, hay futuro", ha pronosticado el dirigente de Asaja, quien presume de que el cincuenta por ciento de los nuevos agricultores son asociados de su organización, líder en términos de afiliación en Castilla y León.

Unas quinientas personas participarán mañana en una cita en la que no estarán presentes -porque no han sido invitados- los dirigentes de Asaja Valladolid, con Lino Rodríguez al frente, ya que debe aclararse su situación ante la Justicia, que les juzgará como supuestos autores de delitos de malversación y apropiación indebida, entre otros, y que motivó que fueran "cautelarmente explusados".

Sobre este asunto, Dujo ha reconocido que es una situación "desgraciada", pero ha confiado en que sea 2017 el año de la resolución final de la Justicia, lo que permitirá restituir la normalidad a la organización en la provincia de Valladolid. "Esto no va a empañar el Congreso regional", ha insistido.

Como en todos sus mandatos, le acompañará en la dirección de la organización agraria, como secretario general, José Antonio Turrado, a quien ha definido como alguien "con la cabeza muy bien amueblada, muy honrado y muy trabajador", pero también ha repartido elogios para los cinco empleados de Asaja Castilla y León por su profesionalidad y dedicación.

Serán elegidos por aclamación, ya que no hay otras candidaturas que aspiren a la dirección, pero Dujo cree que esto se debe a que tiene el respaldo diario de la organización: "es el calor humano".