Ganadería - Porcino


Una asociación defiende la validez de otros sistemas de producción de ibérico


Segovia - 2012-04-20 22:40:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un grupo de ganaderos de Segovia ha creado una asociación, denominada Ibercyl, con el fin de que no se excluyan otros sistemas de producción, aparte del extensivo, para que se pueda hacer uso de la indicación de ibérico.

Según datos facilitados hoy a EFE por Ibercyl, en Castilla y León se crían unos 890.000 animales mayoritariamente de cebo, amparados por la indicación ibérico, un 25 por ciento del total nacional, manteniendo a unas ochocientas familias que podrían cerrar sus explotaciones.

La asociación ha iniciado contactos con otros ganaderos de Ávila y de Salamanca, con objeto de consolidar una organización fuerte que represente los intereses de los productores de Castilla y León en los distintos foros en que se toman las decisiones que afectan su futuro.

Según la asociación, las organizaciones de productores de ibérico de Andalucía, abanderadas por su Consejera de Agricultura en funciones, están presionando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para modificar la norma que regula el sector del ibérico.

El objetivo de estas organizaciones andaluzas, de acuerdo con Ibercyl, es que los sistemas de producción extensivos sean los únicos que puedan hacer uso de la indicación ibérico, excluyendo otros con los que llevan conviviendo desde hace muchos años.

La próxima reunión para explicar los objetivos de la organización castellana y leonesa tendrá lugar el martes día 24, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).