Las Cortes de Castilla y León respaldan al sector remolachero para ganar la batalla en la UE


Valladolid - 2016-09-21 14:13:34
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector remolachero de Castilla y León ha recibido hoy el respaldo unánime de las Cortes regionales para ganar la batalla en la UE ante la inminente desaparición del modelo de cuotas y la amenaza a la vista de Francia, con el fin de que no ocurra lo mismo que con el sector lácteo.

En esa línea, todos los grupos -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto -IU y UPL- han aprobado hoy en el pleno de las Cortes una proposición no de ley para impulsar, fomentar y asesorar sobre el sector remolachero de la Comunidad, en el que trabajan unos 4.800 agricultores y genera unos 1.500 empleos.

Castilla y León tiene el 87 por ciento de la producción de remolacha del noroeste de España y el mayor rendimiento de la UE, con 112 kilos por hectárea, según han puesto de manifiesto los distintos grupos en la defensa de la propuesta.

Todos han coincidido además en que "Francia está planteando hacer una OPA al sector de Castilla y León", en palabras del procurador de Podemos Félix Sánchez, ya que le interesa el modelo del fin de las cuotas, lo que sucederá en 2017, y que abre un escenario más competitivo.

Por ello, las Cortes han instado al Ejecutivo autonómico a que impulse mecanismos de apoyo y coordinación entre las administraciones, los agricultores y la industria de la remolacha.

La propuesta pide además que se fomente la modernización en los campos de regadío para reducir el volumen de costes fijos derivados de este sector, así como, mejorar la eficiencia en el uso del agua y energía e incrementar la rentabilidad de los terrenos a través de las energías renovables.

Además, los grupos han consensuado que se ofrezca asesoramiento a las empresas para la compra de maquinaria, así como potenciar la concentración parcelaria a través de la unión de tierras colindantes para incrementar el tamaño de las mismas.

Han recordado los proponentes que el futuro de este sector estará marcado por la desaparición de las cuotas de producción de azúcar el 30 de septiembre de 2017, por lo que consideran necesarias este tipo de medidas para hacer frente al reto de un mercado liberalizado. EFE

"Hay que ganar la batalla a la reducción de costes", ha sostenido desde el PP el procurador Óscar Reguera, y hacer "un sector muy competitivo de cara al futuro".

Desde el PSOE, Juan Luis Cepa ha confiado en que lo acordado hoy no se quede, como ha sucedido en otros acuerdos, en "un mero titular de prensa", y todos los grupos han compartido que la Comunidad no se puede "dormir en los laureles".

Publicidad
noticias
+
vistas