PAC - General


La CE inicia el proceso para incrementar un 10 % las ayudas agrícolas por el veto ruso


Bruselas - 2016-09-22 17:25:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Comisión Europea (CE) ha iniciado el procedimiento para incrementar los precios para la retirada de frutas y hortalizas un 10 % a partir del año próximo, como medida para paliar los efectos del veto ruso a ese sector, confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

En una reunión con eurodiputados belgas, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, avanzó el miércoles que ha activado el proceso para subir el nivel de los precios de retirada del 30 % al 40 % de los precios medios del periodo 2010-2014 para la libre distribución de estos productos, y del 20 % al 30 % de los precios medios en ese mismo tramo para otros usos.

La regulación debería ser adoptada a finales de año para que pueda aplicarse "a principios de 2017", dijeron las fuentes.

El comisario reconoció que los precios de frutas como las peras han permanecido "muy bajos" y "bajo niveles históricos" a lo largo de 2016 en toda la Unión Europea (UE), y confió que la nueva medida proporcione una "red de seguridad más fuerte" para los productores en tiempos de precios bajos.

Desde el inicio del veto ruso a las importaciones europeas de frutas y verduras en agosto de 2014 -como represalia de Moscú por las sanciones económicas que le impuso la UE por su papel en el conflicto separatista en el este de Ucrania-, la ayuda total comunitaria desplegada para los Estados miembros asciende a 393,5 millones de euros.

Según las fuentes de la Comisión, el consumo europeo y la apertura de nuevos mercados "no han compensado la pérdida del mercado ruso", por lo que son necesarios "más esfuerzos".

Por ello, el comisario ha convertido en "prioridad" el realizar una "ofensiva diplomática" para las exportaciones europeas, triplicando el presupuesto para la promoción de 61 millones de euros a 200 millones anuales en un periodo de tres años hasta 2018, o incrementando las tasas de cofinanciación para que los productores encuentren más fácil promover sus productos en los mercados globales.

Hogan visitó para estos propósitos China, Japón, México y Colombia este año, y tiene previsto viajar a Vietnam e Indonesia en noviembre y a Canadá y Nigeria en 2017, recordó la CE.

Según la Comisión, hay una "apertura gradual" de nuevos mercados a las peras de la UE gracias al levantamiento de vetos sanitarios y fitosanitarios, en particular en China, India y Vietnam, así como en Canadá y Estados Unidos.