Tecnología - Sanidad Animal


Andalucía reclama más fondos para sanidad animal por su posición fronteriza


Jerez de la Frontera (Cádiz) - 2016-09-28 14:52:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha reclamado más fondos comunitarios para los programas de sanidad animal que se desarrollan en esta Comunidad dada su posición fronteriza con África.

Ortiz ha subrayado el hecho de que Andalucía se encuentra en un lugar que supone un importante riesgo de entrada de enfermedades infecciosas procedentes del continente africano, lo que obliga a su cabaña ganadera a hacer "un mayor esfuerzo" de control del que luego se benefician "todos los socios europeos".

En su intervención en la apertura del I Simposio de Sanidad Animal organizado por Asaja-Cádiz en Jerez, la titular de Agricultura ha recordado que esta petición de recursos económicos ya se ha trasladado en varias ocasiones al Gobierno central y a las autoridades europeas porque bajo su punto de vista "a la larga es rentable para todos los contribuyentes".

Carmen Ortiz ha destacado que la sanidad animal es "una prioridad" por su papel en el buen funcionamiento de una actividad con "gran importancia económica" en el medio rural andaluz porque "crea riqueza en equilibrio con el entorno natural y genera empleo en nuestros pueblos".

Por esta razón, Ortiz ha remarcado que "desde Andalucía venimos implementando potentes programas de vigilancia y control de determinadas enfermedades, para detectarlas y actuar cuanto antes".

Como ejemplo del éxito que están cosechando estas actuaciones que desarrolla la Consejería, se ha referido al caso de la vacunación frente a la lengua azul, que "está permitiendo tener la enfermedad controlada en un entorno de alto riesgo, gracias al esfuerzo de los ganaderos y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG)".

En total, en los dos últimos años se han aplicado más de 17 millones de dosis de vacunas frente a los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad, destinándose desde la consejería 4,7 millones de euros a esta intervención.

Los programas de Control y Erradicación de enfermedades ganaderas se ejecutan en Andalucía fundamentalmente desde las ADSG, un modelo de actuación que, como ha comentado Carmen Ortiz, supone "una apuesta por la corresponsabilidad de los ganaderos y el apoyo público" para llevar a cabo estas actuaciones.

Actualmente, están realizando programas sanitarios en la Comunidad Autónoma 77 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera que reúnen más de 27.000 explotaciones.

Desde el Gobierno andaluz se valora a estas entidades como "el mejor instrumento para aplicar de forma eficiente los programas sanitarios", ha comentado la consejera, quien ha añadido que desde 2012 se han concedido a las ADSG cerca de 25 millones de euros en ayudas que apoyan su labor diaria.

En general, la cabaña andaluza "cuenta con una buena situación sanitaria", si bien es cierto que el sector tiene por delante "importantes retos" en el ámbito de la sanidad animal, entre los que se encuentra la reducción de la prevalencia de la tuberculosis bovina.

Ortiz ha explicado a este respecto que la intensificación de los controles y la mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico ha permitido que aflore "la situación real" de esta problemática y ello sitúa a la Comunidad "en buen camino".

Publicidad
noticias
+
vistas