Ganadería - Leche


UPA dice que "si no es vía precios", no se podrán cubrir los gastos de los ganaderos del sector lácteo


Toledo - 2016-09-28 17:03:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha sostenido que "si no es vía precios, cualquier otra medida es imposible" para garantizar la renta de los ganaderos, quienes "no van a cubrir los costes de producción" tras la liberalización de cuotas en el sector lácteo.

Así se ha pronunciado Morcillo a preguntas de los periodistas sobre la situación de los ganaderos en Castilla-La Mancha durante su participación en el acto de celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, que ha tenido lugar en el colegio toledano 'Divina Pastora'.

"Se ha garantizado la recogida, pero los precios no van a cubrir los costes de producción", ha aseverado Morcillo, que ha recordado que la Unión de Pequeños Agricultores ya avisó de que la liberalización de las cuotas en el sector lácteo "iba a traer como consecuencia la bajada del precio y que los productores estén hoy soportando unos costes de producción inviables".

Morcillo ha señalado que se trata de una situación "a nivel europeo y nacional, dando lugar a la amenaza de no recogida de la leche por la industria", una situación sobre la que ha manifestado: "Creo que se ha hecho un trabajo para que esa amenaza no se llevara a cabo, pero aún queda mucho por hacer".

"Parece ser que después de las medidas adoptadas por la Unión Europea en la retirada de cuotas algo empieza a cambiar en este sector. Esperemos que de verdad garanticemos la renta de los ganaderos", ha apuntado el representante agrario, que ha valorado la ayuda 'de mínimis', presupuestada con 250.000 euros, que el Gobierno regional va a subvencionar a ganaderos.

Morcillo ha manifestado sobre esta ayuda que aunque, a su juicio, es "pequeña", valora "el gesto político y económico, de la primera región que saca esta ayuda, a las 200 explotaciones de ganaderos de vacuno de la región".

Publicidad
noticias
+
vistas