Ganadería - Ovino


Más de 220 cabezas de ganado autóctono participan en la IX Feria de Loja (Granada)


Loja - 2016-10-19 15:16:55
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La feria agroganadera ecológica de Loja (Granada) acoge este fin de semana más de 220 ejemplares de ganado de las razas autóctona ovino lojeña y montesina junto a numerosos talleres, expositores y actividades en los que esta especie autóctona en peligro de extinción será la protagonista.

La feria que alcanza este año su novena edición pretende dar a conocer las peculiaridades de la oveja rabúa, una raza propia de las sierras del Poniente Granadino y la Axarquía malagueña junto a otros puntos de Andalucía.

Se incluyen unas jornadas técnicas ganaderas y otras agrícolas, que se celebrarán durante la mañana del viernes con ponentes como María Dolores Raigón, doctora de veterinaria de la Universidad de Valencia, que hablará de la calidad nutricional de los productos ecológicos ganaderos y agrícolas", ha informado el presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña (ACROL), Juan Antonio Moreno.

Esta edición se celebrará por primera vez en el Pabellón Alfeia, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Teresa Delgado, para ampliar las instalaciones y protegerse de las posibles inclemencias meteorológicas.

En la nueva ubicación, la feria, organizada por ACROL y Ayuntamiento de Loja, ofrecerá jornadas para profesionales del sector primario y un programa para el público en general, para el que habrá trece talleres tradicionales, exposiciones de máquinas agrícolas y 35 puestos de mercado artesanal y ecológico.

La feria vuelva a contar con degustaciones de productos ecológicos, la presentación del Catálogo de Sementales de la Raza Ovina Lojeña, las exhibiciones de esquila a tijera y a máquina y el Concurso Morfológico de la Oveja Rabúa.

Está organizada en torno a tres jornadas con diferentes tipos de actividades relacionadas con el sector agroganadero: la del viernes primera será eminentemente técnica; la del sábado estará muy centrada en la faceta más gastronómica -con degustaciones, caldereta popular y el concurso morfológico de la Raza Ovina Lojeña-; y el domingo predominarán los talleres y actividades para niños y familias -como el taller de hilado y de elaboración de quesos o los cuentacuentos.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha valorado la constancia y el trabajo del colectivo ganadero de la Raza Ovina Lojeña que se "refleja un año más en este certamen".