Ganadería - Leche


El Congreso pide al Gobierno más medidas para respaldar al sector lácteo español


Madrid - 2016-10-19 15:17:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con 22 votos a favor y 14 abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) por la que pide al Gobierno que desarrolle más medidas para respaldar al sector lácteo español.

La comisión ha debatido hoy un texto presentado por el Grupo socialista en el que insta al Ejecutivo a incorporar garantías de cumplimiento del acuerdo lácteo a través de un régimen sancionador, a definir un precio 'sostenible' para cada eslabón de la cadena de valor y publicar los precios a los que compran industria y distribución.

Entre otras demandas, el PSOE también pide incluir baremos en el contrato tipo en cuanto a calidades iguales para todas las industrias y crear la figura obligatoria del mediador que resuelva disputas cuando ganadero e industria no lleguen a un acuerdo en la negociación.

La portavoz del Grupo socialista en esta comisión, Margarita Pérez, ha defendido la PNL porque el "problema continúa" e incluso "se está agravando", especialmente en Galicia, Asturias y Castilla y León.

A su juicio, la PNL es necesaria por las decisiones "erróneas" adoptadas por el Gobierno de España y de la Unión Europea en estos años.

En esa línea, ha añadido que el acuerdo para la sostenibilidad del lácteo, firmado hace algo más de un año, "es evidente que fue insuficiente" y "está claro que no cumple los objetivos para los que se firmó".

Desde el Grupo Popular, el diputado y vicepresidente segundo de esta comisión, Miguel Ángel Viso, ha rechazado apoyar la PNL socialista tras analizar sus puntos.

En concreto, ha incidido en que incluir un régimen sancionador al acuerdo lácteo no es posible ya que "sólo se puede sancionar mediante una ley" y en cuanto a la definición de un precio 'sostenible', ha señalado que la normativa europea prohíbe proponer un sistema de fijación de precios directo o indirecto.

Entre los argumentos para rechazar la PNL, ha añadido que "no tiene sentido" la obligatoriedad de la figura del mediador cuando "ya hay un potente" sistema de regulación de conflictos en el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

Viso ha defendido la labor del Gobierno español porque dentro de la Unión Europea es el que más medidas ha puesto en marcha "en beneficio de los ganaderos".

El resto de los grupos parlamentarios han presentado enmiendas de adicción que, total o parcialmente, han quedado incorporadas a la PNL con un texto transaccional.

Desde el Grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, su diputada Sofía Fernández ha apoyado la PNL porque intenta solucionar los "problemas" en el sector lácteo, que se deben a "una falta absoluta de voluntad política".

El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet ha defendido la necesidad de medidas de protección de márgenes de rentabilidad, de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y de establecer un régimen sancionador.

Desde el Grupo Mixto, el diputado Isidro Martínez, (de Foro Asturias), ha señalado que el Gobierno de la UE "no ha afrontado" este "problema estrictamente político" y ha incorporado a la PNL una enmienda en la que se pide fortalecer las explotaciones ganaderas y favorecer el redimensionamiento de las cooperativas españolas.

Publicidad
noticias
+
vistas