Tecnología - Sanidad Animal


APAG Extremadura ASAJA exige a la Junta "medidas reales ya" contra la tuberculosis bovina


Mérida - 2016-10-20 13:33:34
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha exigido hoy a la Junta "medidas reales y eficaces ya" contra la tuberculosis bovina y ha dicho que la propuesta de separar la cabaña ganadera de la fauna salvaje para evitar los contagios es una iniciativa "a medio plazo".

Así lo ha demandado hoy el dirigente agrario en una rueda de prensa en Mérida tras mantener una reunión con el de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, para analizar la situación en las explotaciones extremeñas, de las que están afectadas el 10,40 por ciento.

Metidieri ha explicado que los sectores ganadero y agrario colaboran desde hace tiempo y son muy importantes para la economía regional pero que, no obstante, la Junta adolece de "medidas reales y soluciones eficaces" ante un problema "crónico" que se agrava cada vez más.

Ha señalado que el índice de prevalencia en la cabaña ha bajado del 12 por ciento de 2015 al 10,41 de este año pero que esto se debe a los sacrificios que se efectúan y a que, en este sentido, el censo ganadero es menor.

Según él, las explotaciones se ven "cada vez más resentidas" y los ganaderos sufren "traumas" cuando se dan resultados positivos de tuberculosis en sus fincas.

También ha aseverado que la Junta se limita a medidas como el sacrificio de las vacas afectadas y que en la jornada "Tuberculosis en ganadería: situación y perspectivas, impacto de las especies cinegéticas y del estado inmunitario de la cabaña" celebrada ayer en Mérida no hubo presencia de ganaderos ni diálogo.

En concreto, se ha referido al hecho de que en el foro la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, indicara que en el futuro habrá que separar la cabaña ganadera de la fauna salvaje para evitar los contagios, tanto en charcas y bebederos como en vallado cinegético.

Metidieri ha afirmado que las medidas preventivas deben ser consensuadas y que, en todo caso, esa separación entre animales es una medida "a medio plazo" cuando las acciones deben ser acometidas "ya".

Ante todo esto, ha exigido al Gobierno regional "medidas reales y eficaces para convivir con la enfermedad", entre ellas el control de las especies cinegéticas y que haya indemnizaciones "dignas" para los afectados y compensaciones acordes con las pérdidas, no sólo en concepto de sacrificios de animales.

También ha demandado más flexibilidad en el movimiento de las reses sanas aunque procedan de explotaciones afectadas, que no se cierren las que lo están si cuentan con animales sanos, que haya el derecho a que haya contraanalisis, que se apoye económicamente a la investigación y a la diagnosis, y que haya "transparencia y claridad" en la lucha contra la enfermedad.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha señalado que la separación de la cabaña ganadera de la fauna salvaje se podrá aplicar en algunos sitios pero que será imposible "en cientos de miles de hectáreas" ya que "no se pueden poner alambradas" en ellas.

Ha resaltado la "unidad" entre los ganaderos y los cazadores en cuestiones como la tuberculosis, y que, en este sentido, quienes practican la caza "lo dan todo" para paliar la situación con el control de las especies objeto de la caza mayor.

Ha agregado que en la región hay flexibilidad para reducir el exceso de animales como los jabalíes mediante textos como la Orden General de Vedas y que los responsables de las fincas deben "ponerse a ello".

Publicidad
noticias
+
vistas