Ganadería - Porcino


Salamanca albergará en 2017 el I Foro Internacional del cerdo Ibérico


Salamanca - 2016-11-24 18:52:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Salamanca acogerá el 13 y 14 de noviembre de 2017 el I Foro Internacional del Cerdo Ibérico como eje de la apuesta de esta capital por la gastronomía, y su consideración como recurso turístico de primer orden además del legado artístico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Este certamen, dentro de una provincia de gran tradición chacinera y agropecuaria, representa una "apuesta por la innovación y excelencia" en el sector gastronómico, así como por la segmentación de productos en busca de propuestas específicas al margen del patrimonio monumental de Salamanca.

La gastronomía "es un valor y un reclamo en sí misma, un producto turístico de primera calidad y no sólo complementario a la visita a Salamanca", ha analizado el alcalde de la capital, Alfonso Fernández Mañueco, durante su presencia en la 20ª Feria del Turismo de Interior (FITUR), inaugurada hoy en Valladolid.

El congreso del cerdo ibérico tendrá como asesor a José Carlos Capel, creador y presidente del salón Madrid Fusión, y a la periodista Julia Pérez Lozano, especializada en asuntos gastronómicos.

Reunirá a cocineros de primera línea, ganaderos, empresarios, hosteleros, industriales, distribuidores, informadores y artesanos cárnicos de diferentes puntos de España, con el fin de analizar la actualidad, tendencias de futuro y posibilidades culinarias del cerdo ibérico.

Durante las mismas fechas, como actividades complementarias, se celebrarán las I Jornadas y la fase final del I Concurso Internacional del Cerdo Ibérico.

En toda esta programación, el alcalde ha destacado la colaboración de los hosteleros de la provincia y de la Academia de Gastronomía de Salamanca.

Por otra parte, la capital ha reforzado el capital humano y empresarial de la marca Saborea Salamanca, creada el pasado enero e incluida en la red Saborea España, que ya cuenta con 83 socios entre restaurantes (28) y bares y cafeterías (55), según el censo actualizado que ha detallado, también en INTUR, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña.

Todos ellos forman parte de un folleto promocional que también incluye los productos gastronómicos, denominaciones de origen, marcas de garantía e indicaciones geográficas protegidas.