Tecnología - Sanidad Animal


Extremadura: Más del 90% de explotaciones están sanas y habrá control de jabalíes


Mérida - 2016-11-25 13:45:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Junta de Extremadura ha dicho hoy que "la tendencia alcista de la tuberculosis bovina y caprina comienza a invertirse" ya que más del 90% de las explotaciones están sanas y se invierten 18,3 millones de euros en diversas medidas, y ha anunciado la instalación de "jaulas de control y captura" de jabalíes.

Así lo han señalado hoy en Mérida los directores generales de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente, Antonio Cabezas, y Pedro Muñoz, respectivamente, que han comparecido a petición propia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Asamblea para informar sobre la incidencia de esta enfermedad en la cabaña ganadera.

Por contra, el PP ha aseverado que las medidas del Gobierno regional son "insuficientes e injustas", y que se llevan a cabo sin contar con el sector, y Podemos ha criticado el "triunfalismo" de la Junta y la "persecución" contra los ganaderos "díscolos" ante las iniciativas de la Junta.

Cabezas ha subrayado que, tras años de "especial virulencia" de la dolencia, el Ejecutivo regional ha hecho "un gran esfuerzo" para desarrollar campañas de prevención y de análisis de los animales.

Ha destacado que el 96,21% de las explotaciones de ganado vacuno no han tenido "ni un solo positivo" en el último saneamiento y que el 93,8% de las caprinas se hallan también en esa situación.

Ha resaltado que en 2016 se han incrementado los esfuerzos ya realizados, de tal forma que a final de año los recursos destinados tanto para la ejecución, como para indemnizaciones a esta enfermedad, se aproximarán a la cifra de 18.300.000 euros.

Estos datos, ha dicho, supondrán un mejor cumplimiento del Programa Nacional y se realizará incluso la revisión de las explotaciones calificadas, la investigación de la cabaña caprina y estudios en el ganado porcino.

"El esfuerzo comienza a verse recompensado con resultados favorables para el sector y cada vez es más patente que la tendencia alcista de la enfermedad comienza a invertirse, lo que lleva al convencimiento de que las próximas campañas serán significativamente mejores que las pasadas", ha agregado Cabezas.

Por su parte, Muñoz ha explicado que se ha trabajado en el estudio de la fauna cinegética y su presión sobre el ganado, y que, de una forma experimental, se instalarán en "jaulas de control y captura" de jabalíes en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) para "frenar la transmisión" de la tuberculosis", una medida que podría extenderse a otras zonas de la región.

Muñoz ha explicado que esta acción permitirá conocer el estado sanitario de esta especie y la eliminación de ejemplares para minimizar la acción transmisora de la tuberculosis bovina.

Las jaulas se colocarán en fincas públicas (propiedad del Ministerio y la Junta) en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, "pero no se descarta que, una vez se evalúen los resultados, ubicarlas en otras zonas de la Comunidad Autónoma para frenar la expansión de la enfermedad", ha indicado Muñoz.

Ha dicho que en poco más de un año se han aprobado medidas y disposiciones novedosas que permite enfrentarse al problema con muchas más herramientas de las que había hasta ahora y con una participación activa a la hora de dirigir la gestión cinegética hacia la caza de calidad.

"Como gestores, no queremos que nuestra fauna cinegética sea considerada fauna enferma", ha agregado Muñoz.

Por su parte, la diputada del PP Virgina Alberdi ha manifestado su "sorpresa" por la, ha dicho, contradicción entre los buenos datos que aporta la Junta y las crecientes protestas de los ganaderos ya que "se matan miles de cabezas de ganado".

Ha aseverado que las medidas de la Junta son "insuficientes e injustas", y que no se consensúan con el sector, por lo que ha exigido acciones "urgentes" y acordadas.

A su vez, la parlamentaria de Podemos Irene de Miguel ha afirmado que mientras que los ganaderos lamentan la situación la Junta es "triunfalista" a pesar de que en los últimos 30 años no se han logrado resultados palpables, que las pruebas diagnósticas no son fiables y que las indemnizaciones son insuficientes, a lo que ha añadido que hay que actuar sobre la fauna cinegética.

Publicidad
noticias
+
vistas