CC.AA. - Aragón


Exigen al Gobierno de Aragón más compromiso con la ganadería extensiva


Zaragoza - 2016-12-21 17:56:17
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Plataforma en Defensa de la Ganadería Extensiva ha exigido al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, un mayor compromiso con el sector, con el que consideran que ha incumplido todas sus responsabilidades.

El colectivo, integrado por Araga, Asaja Aragón, Cooperativas agroalimentarias, Uaga Aragón y Upa Aragón, se reunió el pasado lunes con el fin de elaborar una carta dirigida al consejero en la que expresan su "enfado" por su "pasotismo y falta de apoyo" con un sector que sufre las repercusiones de la reforma de una PAC muy negativa.

La Plataforma reclama a Olona la adopción de una serie de medidas y de propuestas de forma inmediata, al tiempo que denuncia el incumplido de todos los compromisos que había mantenido con la ganadería extensiva.

Recuerda así que su Departamento se comprometió a solucionar el problema de las explotaciones mixtas para el cobro de la ayuda asociada a los terneros y que esta solución llegó tarde, por lo que para este año tampoco los ganaderos afectados cobrarán esta prima.

Y añade que el problema del CAP en los pastos (coeficiente de admisibilidad de pastos) sigue sin resolverse, al tiempo que denuncia que es "inadmisible" que se realicen cambios en el coeficiente de pastoreo una vez que el periodo de solicitud de la PAC se haya cerrado ya que pone en una grave situación de indefensión a los ganaderos.

También según la plataforma las ayudas agroambientales, que ya eran insuficientes, se han visto recortadas en un 50 %.

Por todo ello, ha solicitado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que las medidas agroambientales para la ganadería extensiva se paguen al 100 % de las primas de todos los compromisos adquiridos por los ganaderos sin las reducciones que el Departamento ha efectuado.

Y que se apoye a las ADS que han incurrido en gastos para llevar a cabo los objetivos sanitarios que el Gobierno de Aragón lleva marcando los últimos años, y que a estas alturas de año siguen sin ser compensadas.

La plataforma considera que a la hora de ejecutar el presupuesto para el próximo año, el Gobierno de Aragón debería de dar prioridad al apoyo a las ganaderías más vulnerables.

Publicidad
noticias
+
vistas