Ganadería - Leche


Xunta de Galicia y agentes del lácteo analizan el estado del sector ante 2017


Santiago de Compostela - 2017-01-18 17:49:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha presidido hoy la reunión del plan de fortalecimiento del sector lácteo en la que tanto el Gobierno gallego como los principales agentes de esta actividad en Galicia han diagnosticado la situación de cara a 2017.

En el encuentro de esta mañana han estado presentes las principales asociaciones de productores y distribuidores de la Comunidad, así como las organizaciones sindicales, que se han encargado de denunciar la ausencia de representantes por parte de la industria.

Al término de la reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas, la conselleira ha atendido a los medios para explicar que la junta de esta mañana se ha producido con el fin de trasladar a los principales agentes del sector "la radiografía real de cómo está ahora el ámbito lácteo en Galicia" y cómo la Xunta de Galicia el futuro a corto y medio plazo.

Vázquez ha comenzado hablando de que en este 2017 se incorporarán 618 jóvenes a la actividad agraria, de los cuales la mitad lo harán en el sector lácteo, lo que la ha llevado a mostrar "tranquilidad porque hay relevo generacional".

Otro avance apuntado por la titular de Medio Rural ha sido que un cuarto del total de ganaderos del lácteo en Galicia "ya está asociado", lo que "junto con el ámbito cooperativo supone que el 50% de los ganaderos gallegos ya están dentro de una sociedad".

Además, ha abundado, estas sociedades representan más de la mitad de la producción de leche en Galicia.

En este sentido, Vázquez se ha comprometido a trabajar para impulsar nuevas organizaciones y sociedades más consolidadas, a través de medidas como las fusiones de cooperativas.

La representante del Gobierno gallego ha hecho mención también a la cuestión de los precios, que ha considerado que se debe abordar más como una cuestión de "márgenes" que de mínimos, y ha abogado por un estudio de la base territorial para hacer más rentable el sector.

Así, la conselleira ha dado cuenta de los convenios de la Xunta con universidades e investigadores para estudiar qué tierras son más productivas y así poder cederlas a explotaciones y cooperativas a través del Banco de Tierras.

Vázquez también ha apostado por "seguir apoyando la transformación" como método para apuntalar al sector, ya que -ha evidenciado- "no las regiones más productoras son las que más cobran el precio de la leche", sino aquellas que más se esfuerzan en rentabilizar el producto.

Finalmente, también ha mostrado su intención de "seguir avanzando en el decreto de cesión de precios" y en el decreto de origen para dejar patente la procedencia de los productos.

Con este fin, se realizarán reuniones trimestrales de los agentes implicados en el plan de fortalecimiento del sector lácteo y se habilitarán grupos de trabajos específicos, centrados en cuestiones como la base territorial o la calidad de la materia prima.

Por parte de Unións Agrarias, su representante, Óscar Pose, ha echado en falta "más concreción de las posibles soluciones" mencionadas por la Xunta, a quien le ha pedido que "se ponga en serio" a poner en marcha el "fundamental" decreto de origen.

"El sector requiere soluciones inmediatas", ha defendido Pose, que ha instado al Gobierno gallego a apresurarse en la toma de decisiones, así como ha criticado la "preocupante" ausencia de miembros de la industria láctea en esta reunión.

El portavoz de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Francisco Bello, en su intervención ante los medios ha coincidido con las líneas generales expuestas por la Xunta y ha abogado por "dotar de contenido la cadena de valor de la leche" y que el reparto de sus beneficios sea uniforme.

Asimismo, Bello también ha subrayado su confianza en que este 2017 sea un año "mucho mejor" para el sector, al menos en cuanto a los precios de venta por parte de los productores, un aspecto en el que "se está mejorando" de forma notable en los últimos meses.

Publicidad
noticias
+
vistas