PAC - General


Perdue, un granjero del estado de Georgia, liderará el sector agrícola de EEUU


Nueva York - 2017-01-20 09:48:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El exgobernador Sonny Perdue, un granjero y veterinario del estado sureño Georgia convertido en político, fue elegido como el nuevo ministro de Agricultura del país por el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Perdue, de 70 años, es el primer político proveniente de un estado sureño en ser elegido para liderar la cartera de Agricultura desde el principio de la década de los 90, y de él se destaca su conocimiento directo sobre los problemas a los que se enfrentan actualmente los agricultores estadounidenses.

"Se ha pasado la vida entera entendiendo y solucionando los retos a los que se enfrentan nuestros granjeros, y va a lograr grandes resultados para todos los americanos que se ganan la vida con la tierra", señaló hoy Trump en un comunicado.

Nacido en 1946 en Perry, Georgia, George Ervin "Sonny" Perdue es hijo de una profesora de primaria y de un agricultor, por lo que creció en una granja y dedicó los primeros años de su carrera profesional a la veterinaria tras doctorarse en la materia en 1971.

Después de un breve periodo en las Fuerzas Aéreas de EEUU, Perdue fundó una empresa de materiales agrícolas que con el tiempo llegó a extenderse a varios estados, y luego saltó al mundo de la política con el partido demócrata cuando fue elegido miembro de la Asamblea General de Georgia en 1990, puesto que ocupó durante 11 años.

Más tarde, tras cambiarse al bando republicano, Perdue hizo historia al convertirse en 2003 en el primer gobernador republicano de Georgia tras 135 años de hegemonía demócrata, y fue reelegido para otros 4 años en 2006.

En 2007, siendo gobernador de Georgia, Perdue saltó a los medios nacionales al adoptar medidas poco convencionales para tratar de aplacar la peor sequía que se había registrado en Georgia en un siglo.

"Estoy aquí hoy para llamar a todos los ciudadanos de Georgia y a todos los que creen en el poder de la plegaria que le pidan a Dios que llueva sobre nuestro estado, nuestra región y nuestra nación", dijo Perdue en un rezo multitudinario que convocó frente al Capitolio de Atlanta.

"Oh padre, reconocemos nuestro derroche. Lo vamos a hacer mejor", dijo Perdue frente a cientos de personas en su mensaje a Dios.

Sin embargo, algunos críticos acusaron a Perdue de no haber impuesto suficientes medidas para impedir una sequía al permitir, por ejemplo, una desarrollo inmobiliaria excesivo en Atlanta o la construcción en un parque de atracciones de una montaña de nieve al aire libre en el que se habían gastado unos 4.500 metros cúbicos de agua.

Bajo el gobierno de Perdue, Georgia adoptó estrictas leyes de seguridad en la producción de alimentos después de un importante brote de salmonella, y llevó acabo medidas para acercar y facilitar procesos legales para la irrigación y otras actividades de los granjeros.

El político, al frente de una cartera que cuenta con un presupuesto anual de unos 140.000 millones de dólares, también es experto en comercio internacional y la exportación de productos agrícolas de EEUU.

En ese sentido, Perdue, según señalan los medios locales, es de la opinión que los agricultores estadounidenses están en una posición de desventaja con respecto al mercado mundial, algo con lo que Trump está de acuerdo y quiere cambiar.

"El presidente cree que en EEUU hemos sido una presa fácil en los últimos años en relación a la forma en la que hemos tratado con nuestra competencia extranjera y con el comercio internacional", dijo Perdue el pasado diciembre poco después de entrevistarse por primera vez con Trump.

Por lo tanto, se espera que adopte una política proteccionista para con los agricultores estadounidenses.

"Me voy a asegurar de que los americanos que se ganan la vida en la industria de la agricultura prosperen. (...). Voy a trabajar sin descanso para resolver los problemas a los que se encuentran nuestras familias agricultoras", ha dicho el nuevo ministro en un comunicado.

Perdue, seguidor de la Iglesia Evangelista, está casado desde 1972 con Mary Ruff y tiene 4 hijos y 14 nietos.