Tecnología - Sanidad Animal


Proponen adaptar las granjas para evitar el estrés por calor de las vacas


Valencia - 2017-01-20 17:23:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València (UPV) participan en un proyecto europeo que propone adaptar las granjas al cambio climático para evitar el estrés por calor de las vacas.

Se trata del proyecto Optibarn, cuyo socios han identificado soluciones como aumentar la sombra en la granja, duchar a las vacas frecuentemente, o mejorar los sistemas de ventilación y climatización, creando corrientes de aire que ayudan a disipar calor, según fuentes de la institución académica.

El proyecto europeo ha celebrado esta semana, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Ambiente de la UPV, una reunión de trabajo que reunió a expertos internacionales con el objetivo de encontrar soluciones para adaptar la ganadería al cambio climático.

En el encuentro también se pusieron sobre la mesa otras alternativas relacionadas con la alimentación de las vacas o la selección de animales más resistentes.

Expertos de España, Alemania, Israel, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Grecia que han participado en el encuentro han coincidido en subrayar que el cambio climático "es un hecho" y que las temperaturas máximas han aumentado, por lo que se espera más frecuencia de sequías y extremos climáticos que puedan afectar a los animales.

Bajo este premisa, el proyecto Optibarn ha evaluado cómo estas condiciones climáticas se trasladan al interior de las granjas, con el objetivo de mejorar el diseño de los alojamientos para estar mejor preparados para estos eventos climáticos.

Según Fernando Estellés, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV "en vacas de leche es complicado determinar las condiciones ambientales exactas en las que comienza a aparecer el estrés por calor".

"Dependiendo de la raza, la zona donde se han criado y el manejo de la granja, los animales pueden llegar a soportar condiciones más desfavorables. Esto se ha observado comparando animales en Alemania, Israel y España", ha agregado.

Con todo ello, se ha creado un modelo matemático que calcula el efecto del cambio climático sobre la producción de leche, el medio ambiente y el bienestar de las vacas.

"La idea es tener una herramienta que permita anticiparse a los efectos negativos del cambio climático y tomar las decisiones adecuadas para reducir los problemas derivados", asegura Estellés.

Publicidad
noticias
+
vistas