PAC - Ayudas


Galicia anuncia millonarias subvenciones y préstamos a explotaciones agrarias


Santiago de Compostela - 2017-01-23 16:46:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció hoy 65 millones de euros de fondos públicos para subvencionar explotaciones agrícolas y un acuerdo con once entidades bancarias para financiar préstamos.

Las ayudas públicas, que se prolongarán hasta 2020, podrían conllevar una "inversión inducida" por valor de unos cien millones de euros, indicó Vázquez en la firma de un convenio con representantes de once entidades bancarias.

Las subvenciones públicas incluyen fondos de la Unión Europea, del Gobierno central y autonómico, dijo la conselleira, y precisó que la Xunta aportará un 30%.

Las ayudas y préstamos se concederán a las explotaciones agrarias o ganaderas para llevar a cabo mejoras de sus instalaciones, para el desarrollo de pequeñas explotaciones o para la incorporación de jóvenes a esas actividades.

Según la conselleira, desde 1999 se incorporaron a los negocios agrícolas "más de setecientos jóvenes" que lo hicieron "con estudios y proyectos" avalados por informes técnicos.

"Hay un cambio de tendencia, sin duda, Se están escribiendo nuevas líneas en la historia del rural gallego y eso viene determinado porque, efectivamente, hay un tanto por ciento de explotaciones que cierran en Galicia que, por supuesto, no estamos en la cabeza de las que cierran a nivel nacional", comentó.

Sin precisar ni el número ni el porcentaje, la conselleira señaló que "las explotaciones que cierran en Galicia son pequeñas, sin recambio generacional y, por lo tanto, sin viabilidad económica".

Un grupo de representantes del PSOE calculó recientemente que desde 2015 cerraron en Galicia al menos unas 900 explotaciones ganaderas y la organización de granjeros Fruga apuntó que el año anterior desaparecieron unas 600 explotaciones agrarias en el conjunto de España, de las cuales un 71% eran gallegas".

La conselleira consideró que "es alentador el futuro que aguarda en el -ámbito- rural" en Galicia, aunque opinó que es necesario "dimensionar las explotaciones" y consideró que las pequeñas deben reconsiderar su futuro, "tal vez no en el lácteo, sino en otros tipo de ámbitos".

Preguntada por los problemas generados por los bajos precios de la leche en el mercado y los problemas acarreados a las explotaciones, Vázquez dijo que la media que perciben los ganaderos es de 29,7 céntimos de euro por litro de leche.

Opinó que en los próximos meses "podría haber un repunte" de precios, pero estimó que el "mercado globalizado" conlleva que "a Galicia también les toca adaptarse a situaciones".

Publicidad
noticias
+
vistas