CC.AA. - Cataluña


Arranca la marcha payesa para reivindicar la agricultura como pilar de la sociedad


Barcelona - 2017-01-26 14:10:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La marcha payesa para reivindicar el papel de la agricultura como pilar de la sociedad, organizada por UP, ha arrancado hoy a primera hora de la mañana desde 13 municipios catalanes, desde los que han salido unos 300 tractores que se espera que lleguen a la avenida María Cristina de Barcelona el sábado.

El sindicato Unió de Pagesos (UP) se ha propuesto movilizar el campo catalán para que la población reconozca la actividad agraria como pilar de la sociedad del bienestar y para "renovar el contrato de la agricultura y la ganadería con la sociedad", además de para "democratizar" el sector y reivindicar más ayudas públicas.

A las poblaciones desde las que se ha iniciado hoy la marcha, denominadas 'inicio de ruta', se sumarán mañana, viernes 27, un total de 5 más, desde las que los tractores irán transcurriendo hasta confluir en Barcelona en un acto que tendrá lugar a las 11:30 horas de la mañana del sábado.

De momento la protesta transcurre con total normalidad a excepción de en dos municipios: Bellver de Cerdanya (Lleida), desde donde los tractores no han podido salir a causa de la nieve y han debido hacerlo desde La Seu d'Urgell (Lleida), y desde Sant Joan de les Abadesses (Girona), donde la marcha se ha retrasado unas horas por el mismo motivo.

Hasta el sábado, la protesta general del campesinado reunirá a agricultores de las Tierras del Ebro, Plana de Lleida, de la Cataluña Central, del Campo de Tarragona, de las comarcas de Girona, del Área Metropolitana de Barcelona y de las comarcas de montaña, que han sido los que con mayor fuerza han promovido la protesta.

Tal y como explicó el pasado martes el coordinador nacional de UP, Joan Caball, el "detonante" de la protesta ha sido la reducción, por parte del Govern, de las ayudas de apoyo a la actividad agraria en zonas desfavorecidas de alta montaña, además de la introducción de especies como los buitres o los osos cerca de las explotaciones de las que viven estos agricultores y ganaderos.

Cada territorio articulará una columna o más de una con la misión de ir sumando gente y tractores a lo largo del recorrido hasta Barcelona.

Además, está previsto que algunos municipios lleven a cabo actos públicos a favor de las reivindicaciones del sindicato.

Esta tarde, Unió de Pagesos celebrará asambleas informativas en las poblaciones donde tendrá lugar la primera pernoctación: El Morell (Tarragona), Cervera (Lleida) y Vidreres (Girona).

Mañana los agricultores se concentrarán en tres poblaciones a las puertas de Barcelona: Badalona, donde se hará una cata de productos de temporada y proximidad; Molins de Rei, donde se celebrará una asamblea; y en Santa Perpètua de Mogoda.

Por último, el sábado 28 por la mañana dos columnas de tractores entrarán en Barcelona por el norte y el sur de la ciudad y circularán hasta la avenida María Cristina, donde tendrá lugar el acto final de la marcha, que contará con representantes sindicales y de otras entidades de la sociedad civil catalana.

Publicidad
noticias
+
vistas