CC.AA. - País Vasco


Artzain Eskola de Oñati (Guipúzcoa) ha formado a 259 pastores en veinte años


San Sebastián - 2017-02-23 17:32:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un total de 259 personas han participado en los cursos de formación impartidos por la Artzain Eskola de Oñati (Gipuzkoa) en sus veinte años de existencia.

Este centro ha celebrado hoy la clausura del curso que se inició el pasado octubre con la entrega de diplomas a los nuevos pastores, en un acto al que ha asistido el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

En la ceremonia, en la que se ha rendido homenaje a los pastores de Aralar y a Eduardo Urarte, de Slow Food, han recogido el diploma los 14 alumnos que han culminado el vigésimo curso, 11 hombres y 3 mujeres, 10 procedentes de distintos lugares de Euskadi y el resto de Navarra.

De los 259 que han pasado por la escuela, 202 han sido hombres y 57 mujeres, de los cuales el 70 % eran de la Comunidad Autónoma, un 14 % de Navarra, un 7 % de otras autonomías y el 9 % restante extranjeros.

Un tercio de los alumnos era menor de 30 años cuando se formó, "un dato que avala la importancia del centro para conseguir el relevo generacional", mientras que el 51 % tenía algún tipo de vinculación familiar con el pastoreo, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Oroz ha subrayado la "importante labor" que ha desarrollado Artzain Eskola a favor del mantenimiento del pastoreo en Euskadi.

"El futuro del sector ovino pasa por prestigiar, por atraer a esta actividad milenaria a nuestros jóvenes. Un sector con futuro es clave para que el relevo generacional sea posible y para que el pastoreo, además de como trabajo vocacional, sea reconocido como una actividad económica que genera empleo, riqueza, bienestar y sea una pieza fundamental del sector primario y de la revitalización de las zonas rurales de Euskadi", ha destacado.

Publicidad
noticias
+
vistas