Ganadería - Porcino


La OMC ratifica la victoria de la UE en su disputa con Rusia por los productos porcinos


Ginebra - 2017-02-23 19:05:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha ratificado su decisión anterior, en la que declaró ilegal la prohibición rusa de importar porcinos vivos, carne de porcino y otros productos de porcino procedentes de la Unión Europea (UE).

El Órgano de Apelación de la OMC mantuvo la resolución del grupo especial de la organización, emitida en agosto pasado, en la que dio razón a la UE en la disputa, que se refiere a una prohibición a la importación de carne de cerdo a escala comunitaria y a una prohibición específica para Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Recomienda que el Órgano de Resolución de Disputas pida a Rusia que ponga sus medidas, consideradas inconsistentes con el Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarios y Fitosanitarios, "en conformidad con sus obligaciones bajo el acuerdo", según consta en su informe publicado hoy.

Rusia impuso la prohibición a la importación de carne de cerdo por un limitado número de casos de peste porcina africana cercanos a la frontera con Bielorrusia.

La organización, que actúa como instancia de arbitraje entre países miembros, emitió un dictamen en agosto pasado en el que indicó que las medidas restrictivas del comercio establecidas por Rusia son contrarias a sus obligaciones comerciales internacionales.

La norma infringida es el Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarios y Fitosanitarios.

La UE celebró entonces su victoria y dijo que la decisión enviaba una señal de la OMC a Rusia con respecto a su obligación de respetar las normas internacionales, y concretamente el principio de regionalización y la exigencia de efectuar una evaluación de riesgos basada en pruebas científicas.