CC.AA. - Aragón


Olona rechaza que las ayudas a jóvenes agricultores se den antes de las licencias


Zaragoza - 2017-02-24 14:26:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha rechazado modificar la última orden en materia de incorporación de jóvenes agricultores para que estas subvenciones se entreguen sin necesidad de aportar antes todos los permisos, concesiones, autorizaciones y licencias necesarios.

Se lo exigía el diputado del PP Ramón Celma, quien en su interpelación al consejero en el Pleno de las Cortes ha considerado que imposibilita la incorporación de jóvenes al campo, ya que no hay seguridad de que vayan a recibir la ayuda o si la recibirán tarde.

Olona, por contra, ha asegurado que la orden no es un "capricho" suyo, sino que pretende dar respuesta a problemas que habían venido observando en el caso de peticionarios que luego no conseguían la licencia pertinente y debían devolver las ayudas, lo que causaba un "grave perjuicio" que hay que evitar "por todos los medios posibles".

Ha afirmado que se trata solo de casos "puntuales" pero que estos existen y, además, únicamente han encontrado cinco con el problema de obtener los permisos correspondientes antes de que les sea concedida la subvención, a los que van a prestar asistencia.

Estos cambios en la normativa han sido "ampliamente consensuados" con el sector, ha añadido.

Celma ha pedido al consejero que "no ponga puertas al campo" y no limite la incorporación de jóvenes agricultores porque "sobre la excepcionalidad no se puede regir la norma".

Del mismo modo, le ha instado a que influya, "en la medida de sus posibilidades", para que se elimine el impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad autónoma o se bonifique al 99 por ciento, ya que causa un "grave perjuicio" al campo aragonés, y que declare de interés autonómico todos los proyectos de jóvenes que se quieren incorporar a la actividad agraria, al igual que ha hecho el Gobierno con la instalación de la futura fábrica de BonÁrea en Épila (Zaragoza).

Olona le ha respondido que la fiscalidad a la agricultura en Aragón es "muy favorable", con bonificaciones y exenciones, y que "si declaramos todas las granjas de interés autonómico, no servirá para nada", sino que quedaría como "una noticia periodística sin ningún efecto práctico".

Sin embargo, sí que ha coincidido con el diputado popular en que el futuro del sector depende del apoyo "decidido" a la incorporación de jóvenes y, en este sentido, ha resaltado que la voluntad política del Gobierno ha quedado "claramente demostrada", con la tramitación de 474 expedientes de incorporación -98 de ellos a mujeres- y 605 planes de mejora, más de la mitad a jóvenes.

A todo ello ha destinado 30 de los 50 millones presupuestados, ha agregado.

Volviendo a la orden, ha señalado que "la verdadera innovación" viene por subvencionar el hecho mismo de la incorporación y no el hecho de incurrir en determinados gastos o inversiones, como se venía haciendo.

Así, de los 70.000 euros de subvención máxima que permite la normativa europea, solo 15.000 se otorgan en función de los gastos.

El objetivo, ha subrayado, es poner todos los medios para la creación de explotaciones "viables y con futuro", algo que "difícilmente" se va a conseguir si los expedientes no garantizan ni siquiera su viabilidad administrativa.

Publicidad
noticias
+
vistas