Ganadería - Porcino


Extremadura impulsa el potencial genético de cerdo ibérico dentro de Iberdefense


Badajoz - 2017-02-24 16:36:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria de ayudas para la formación del grupo operativo para la defensa y aprovechamiento de los recursos genéticos del cerdo ibérico, Iberdefense, donde la finca La Cocosa (Badajoz) de la Diputación pacense realizará acciones de promoción de este área y de impulso del potencial genético.

Según una nota de la Diputación de Badajoz, el pasado mes de noviembre firmó un acuerdo con diferentes gestores del cerdo ibérico para crear Iberdefense, dentro de un marco de ayudas para fomentar grupos operativos en el contexto de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola.

La Diputación de Badajoz participa en el grupo operativo Iberdefense a través de la finca I+D+i de sostenibilidad agroganadera La Cocosa, que cuenta con más de 90 cerdos ibéricos de variedad lampiño, una estirpe que se encuentra en peligro de extinción.

En el marco de este grupo operativo, la institución pacense dispone de "una gran capacidad para transferir acciones y resultados a municipios titulares de fincas rústicas y explotaciones agroganaderas en la provincia de Badajoz, así como a productores privados".

La disponibilidad de la cabaña porcina de lampiño, en la que probar y validar nuevos enfoques para la mejora de la productividad y la comercialización, hacen de la finca La Cocosa el "espacio ideal" para el impulso y desarrollo de este nuevo grupo operativo.

A esto hay que añadir el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental, para transferir conocimientos del cerdo ibérico a gestores del sector porcino, además de aportar los medios materiales y humanos necesarios.

Iberdefense aprovecha los recursos genéticos del cerdo ibérico mediante la incorporación sostenible a la cadena de valor a través de un proyecto de innovación que permite resolver la actual problemática relativa a la desaparición de diferentes variedades puras de la especie.

Este grupo está liderado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), cuenta con representantes del sector ganadero, y tiene como patrimonio genético la finca La Cocosa y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).