CC.AA. - Extremadura


Las elecciones al campo extremeño entran en fase judicial tras la victoria de Asaja


Mérida - 2017-03-13 19:33:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Horas después de la victoria de Asaja en las elecciones al campo extremeño, los comicios han entrado en terreno judicial, sobre todo después de que la Coordinadora Agraria de Extremadura haya presentado hoy un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional.

En el recurso pide la anulación de las elecciones al campo celebradas ayer y la convocatoria de un nuevo proceso.

La Coordinadora Agraria ha dado este paso tras la decisión del viernes de la Comisión Electoral de anular las papeletas con las que concurrían, con las siglas COAG, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso y Administrativo número 2 de Mérida a raíz de una denuncia interpuesta por La Unión.

A su vez, Asaja Extremadura, que da por válido el resultado de las elecciones al campo, someterá a consulta de sus socios si continúan con el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para anular los comicios.

El presidente de esta organización, Ángel García Blanco, ha desvelado hoy que hay gente de su organización que no quiere seguir con esa demanda, que denuncia irregularidades en el censo.

García Blanco ha aclarado que su postura es la de seguir adelante con ella, "puesto que se han quedado sin poder votar en la provincia de Cáceres más de 500 votantes".

En la primera reacción tras las elecciones, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, también advertió de que sus datos electorales no coincidían con los de la Junta de Extremadura. "Hay una diferencia de unos 300 o 400 votos", apuntó anoche.

El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar, ha dicho hoy que la coalición Asaja ha ganado las elecciones y que "no hay nada que decir" sobre posibles recursos para anular los comicios.

La coalición formada por las dos Asaja de Extremadura ha vencido al lograr el 4.159 votos, el 46,99 por ciento; seguida por UPA-UCE con 3.322 sufragios, el 37,54; La Unión de Extremadura, con 1.260, el 14,24; y Coordinadora Agraria con 109, el 1,23 por ciento.

La participación ha sido del 71,71 por ciento, dado que han votado 9.276 electores de los 12.934 que formaban parte del censo. Hubo 8.850 votos válidos, 269 nulos y 157 blancos.

La primera reacción política ha sido la del portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, que ha felicitado a Asaja por su victoria en las elecciones regionales al campo y ha destacado que la participación haya superado el 71 por ciento.

Morales también ha valorado que UPA-UCE haya mantenido sus resultados en una situación "complicada", en referencia al proceso judicial abierto a la organización.

Su homólogo del PP, Fernando Pizarro, ha dicho que "el gran perdedor" es el PSOE y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que dio su "apoyo explícito" a UPA-UCE en esta elecciones.

El portavoz popular ha destacado que Asaja ha ganado las elecciones "con una mayoría muy importante" y ha mostrado el apoyo de su partido a esta organización, que "propugna una agricultura moderna y del siglo XXI, que es lo que necesita precisamente Extremadura".

Podemos, por su parte, ha lamentado que el Consejo Agrario Asesor no cuente con más pluralidad, ya que sólo estarán Asaja y UPA-UCE- debido "al alto umbral" de porcentaje pactado por el PP y el PSOE, cuando antes estaba también COAG.

La formación morada ha recordado que las elecciones se han celebrado gracias a la iniciativa que presentó en la Asamblea de Extremadura.

Las juntas provinciales reciben hoy la totalidad de la documentación electoral, que la trasladaran a la Comisión Central, que se reunirá el próximo miércoles, día 15.

A ella asistirán como observadores representantes de las organizaciones profesionales que han concurrido al proceso electoral y en ese mismo día se dictará una resolución en el que se establecerá el escrutinio general provisional.

A partir de ese momento las organizaciones profesionales tendrán tres días para formular recursos y, transcurridos esos días, la Comisión Central tiene otros diez para resolver las impugnaciones que se hayan podido presentar y el escrutinio general definitivo.

El Consejo Agrario de Extremadura, que actualmente está en funciones y compuesto por siete representantes, pasará a tener diez miembros.

Los seis que les corresponden a Asaja se los repartirán las dos organizaciones que componen la coalición, según García Blanco, que ha adelantado que, de los tres miembros que le tocarán a la suya, dos serán mujeres menores de 40 años.

Publicidad
noticias
+
vistas