Ganadería - Vacuno


Brazatortas acoge una jornada sobre la vaca autóctona de raza berrenda


Puertollano (Ciudad Real) - 2017-03-15 14:39:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Brazatortas acoge hoy la XII Jornada anual de Promoción y Difusión de la Vaca Berrenda que, organizada por la Asociación de Ganaderos de la Raza Berrenda de Castilla-La Mancha (Agabe), incidirá en la situación actual y de futuro de esta raza autóctona en peligro de extinción.

La bienvenida inaugural correrá a cargo del presidente de Agabe, José Ignacio de la Serna, y el alcalde de la localidad manchega, Pablo Toledano, quien ha asegurado que la raza "se identifica con la ganadería del Valle de Alcudia, donde todavía quedan hoy en día algunos usos del pasado trashumante, y es un privilegio que podamos ponernos al servicio de la raza berrenda".

En la jornada participará el veterinario y director técnico de la Asociación Nacional de Asociaciones de Criadores de Raza Berrenda en Negro y Berrenda en colorado, Pablo Valera, responsable de los libros genealógicos de estos animales, que abordará en su charla "El plan de mejora" de la raza.

Por su parte, el jefe del servicio de Agricultura y Ganadería de la Dirección Provincial de Ciudad Real, Francisco Gómez, abordará las 'Novedades en la PAC 2017' y planteará las ayudas para el mantenimiento de razas autóctonas y de la sanidad animal.

Las vacas berrendas son animales de temperamento vivo y de reacciones rápidas y con notable facilidad para la doma y el manejo complicado, por lo que se han utilizado tradicionalmente como cabestros para reses de lidia y para el arrastre.

Hay dos clases de vacas berrendas; coloradas, con desigual distribución de pelaje blanco y ocre, y negras, que lucen en la cabeza, cuello, extremidades y laterales del tronco, y aparte el color tienen un peso superior, más de 600 kilos, y su cornamenta tiene forma de gancho alto.

Agabe se constituyó en 2002 para desarrollar un programa de recuperación y mantenimiento de estas reses y conservar la variedad genética de las poblaciones ganaderas.

Aunque la comarca del Valle de Alcudia concentra el mayor número de explotaciones dedicadas a esta raza, los ganaderos de la zona contactaron desde el principio con los de otras áreas de cría de vacas berrendas, como Talavera de la Reina, el Calar del Río Mundo, Guadalajara o la comarca de Almadén, para fortalecer la asociación.

En la actualidad hay 26 ganaderías integradas en la Asociación, 14 de berrendo negro y 12 de berrendo colorado, y el número de animales censados en berrenda negra es de 420, salvo uno todos hembras reproductoras, y en berrenda colorada 312, de ellos 239 hembras reproductoras y 73 machos.

El esfuerzo de estos ganaderos se vio recompensado en 2005 con la publicación de los 'Libros genealógicos de las razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado', posibilitando con ello su posterior inclusión dentro de la línea de ayudas de la Consejería de Agricultura para las razas autóctonas en peligro de extinción.

Publicidad
noticias
+
vistas