PAC - General


EL sector cárnico marca un récord de exportación con 5.000 millones euros en 2016


Madrid - 2017-03-22 18:21:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector cárnico español cosechó un nuevo récord de exportación en 2016 al superar por primera vez la barrera de los 5.000 millones de euros en valor (5.562 millones) y el listón de las dos millones de toneladas de carne y derivados vendidos en el extranjero.

Así se ha destacado en la Asamblea de la Asociación de la Asociación Nacional de las Industrias de la Carne en España (Anice), celebrada hoy en Madrid.

Según ha dado a conocer, en 2016 España exportó 2,27 millones de toneladas de carne y productos elaborados por 5.562 millones de euros, lo que supone una subida de 16,7 % y 14,8 %, respectivamente.

España se ha convertido, además, en uno de los cuatro primeros exportadores de carne de porcino, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, con 1,5 millones de toneladas de carne de cerdo vendida al exterior por valor de 3.207 millones de euros.

El presidente de Anice, Carlos Serrano, ha remarcado que ha sido un "buen año" por la recuperación del consumo interno y, sobre todo, por el tirón de las exportaciones, que ha animado a continuar con nuevos mercados y con productos de más valor añadido.

"Hemos entrado en un periodo de recuperación, las empresas están recuperando el terreno que perdieron durante la crisis", ha afirmado por su parte el secretario general de Anice, Miguel Huerta, gracias, en buena medida, a que "exportamos el 40 % de la producción".

Para Huerta, el mercado interno "no va a crecer mucho más", por lo que hay basar a estrategia de crecimiento en la exportación y favorecerla con una estructura que responda a las necesidades de la industria.

En cuanto a los datos de producción, en el pasado ejercicio se alcanzaron las 4,84 millones toneladas, un +4,7 % respecto al periodo anterior, que sitúa al sector con una cifra de negocio de 22.600 millones, el 2,1 %, del Producto Interior Bruto (PIB).

El porcino sigue siendo la producción más elevada, con más de cuatro millones de toneladas, una cifra histórica que supone una subida del 5,2 %.

Otros subsectores han crecido de forma moderada, pero han conseguido asentar la tendencia de recuperación iniciada en 2013: la producción de vacuno creció un 1,9 % (637.737 t) y lo hicieron en un 1 % la de ovino-caprino un 1 % (126.341 t) y los elaborados cárnicos (1,4 millones t).

Los participantes en la Asamblea también han señalado como retos una "necesaria unificación de competencias administrativas" para hacer más competitiva la industria española, así como eliminar "ineficacias", mejorar la imagen del sector ante la proliferación de mensajes en contra de la carne y profundizar en la unión de los sectores ganaderos y cárnico a través de las interprofesionales.

En el contexto de la Asamblea, el especialista en nutrición del Global Strategist Animal Protein De Rabobank, Justin Sherrad, ha impartido una conferencia sobre las tendencias mundiales en el mercado de productos cárnicos, y se ha abordado el consumo de carne en España.

Se entregaron, además, los II Premios Anice, que han recaído en el Grupo Fuertes, en la categoría de trayectoria profesional, y en la Confederación Española de Industrias de la Carne (Cedecarne), en la de "Amigos de la Carne".

Anice ha reconocer también la labor de innovación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), a la empresa valenciana Embutidos F. Martínez, en materia de sostenibilidad, y a los periodistas David Ruipérez y Carmen Cardoso, en la categoría de salud, por su libro "El carnívoro feliz".