PAC - General


Los sindicatos demandan una PAC que tenga en cuenta a los trabajadores agrarios


Madrid - 2017-03-23 13:57:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han reclamado de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 que, por primera vez en toda su historia, aparezca una referencia a los trabajadores agrarios.

Así lo han manifestado a Efeagro de cara a la conferencia "Construyendo la PAC del futuro", del 27 y 28 de marzo, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, e inaugurada por la ministra Isabel García Tejerina, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.

Desde CCOO-Industria, Antonio Perianes ha apuntado que la PAC "no recoge ni una sola mención al trabajador agrario" y "nunca ha mirado por las condiciones laborales".

En este sentido, ha avanzado que trabajarán "para que, por primera vez en la historia de la PAC, aparezca un capítulo que se refiera a las condiciones de trabajo".

Perianes ha demandado "un enfoque claramente disuasorio de cualquier ilegalidad referida a las condiciones laborales" por parte de las empresas agrarias perceptoras de las ayudas, opinión compartida por la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA).

"Si un empresario agrícola tiene cuentas pendientes con inspección de trabajo (por incumplimiento de convenios colectivos debidos a salario, jornadas, condiciones laborales...), abogaremos porque se penalice a los que no tengan una actuación correcta", ha añadido.

A su juicio, las condiciones de trabajo en el sector agrario son cada vez más precarias, "se están dando unas condiciones de explotación no vistas" desde hace décadas y "la gente trabaja para seguir siendo pobres", por lo que es necesario una PAC enfocada también al trabajador, al que obvia por completo.

Por su parte, el secretario del sector agrario y manipulado hortofrutícola de UGT-FICA, Emilio Terrón, ha remarcado que las reivindicaciones de su formación "son las mismas", porque las medidas recogidas en la PAC "no llegan a los trabajadores", aunque sí "se benefician las grandes empresas, las grandes explotaciones".

"Perseguimos por todos los medios" que en la PAC se tengan en cuenta unas condiciones laborales justas; puedan ser partícipes del desarrollo económico; unas pensiones para vivir dignamente; así como unas viviendas que cumplan con las condiciones de seguridad e higiene para los temporeros, ha detallado.

El fomento de empresas sostenibles, ligadas al medio rural, "un pilar importante" para que la población rural se pueda quedar en unos pueblos en los que "haya posibilidades de empleo para los jóvenes, con acceso también a la formación" también son puntos clave para los sindicatos.

Perianes -también presidente del grupo de Agricultura de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT, por sus siglas en inglés)- ha destacado que algunas de sus demandas coinciden con las de los pequeños agricultores que piden una PAC orientada a la producción y no a las hectáreas.

"No se puede potenciar la no producción", ha apuntado, porque "el dinero" de la PAC tiene que fomentar la actividad agraria, así como la empleabilidad en el agro para que redunde en mejoras para el conjunto del medio rural, y debe orientarse a cultivos sociales y con salida en los mercados, como el olivar o los frutales.

El portavoz de CCOO-Industria ha recalcado que igual que la PAC ha intentado buscar soluciones para el desarrollo rural y hallar salida a los problemas medioambientales, debe también tener en cuenta al eslabón más débil de la cadena, el trabajador, que es el "peor tratado".