PAC - General


Sectores ganaderos piden que la PAC les dé más fuerza y equilibre la cadena de valor


Madrid - 2017-03-26 16:19:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Diferentes sectores ganaderos han pedido que la futura Política Agraria Común (PAC) -más allá de 2020- otorgue más fuerza al sector y facilite el equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria.

En declaraciones a Efeagro, unos días antes de que se celebre en Madrid la conferencia 'Construyendo la PAC del futuro', desde el sector del vacuno de leche, el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), José Armando Tellado, ha defendido una PAC que incorpore "una visión integral de la cadena de valor" y que "trabaje por la sostenibilidad" del sector.

Una sostenibilidad en el "sentido amplio" de la palabra que "no sólo incluya el 'greening' o los conceptos de materia medioambiental".

Ha mostrado su confianza en que la futura reforma "funcione en esos aspectos" porque es la "línea en la que trabajamos" actualmente.

Por su parte, el gerente de la Asociación española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, ha demandado una PAC que "se adecúe a las diferencias de los sectores" ganaderos nacionales.

A su juicio, los debates de la PAC no deben centrarse en las ayudas sino en "profundizar" en "qué se quiere hacer" con esta política y "por qué hacen falta dichas ayudas".

López se ha mostrado escéptico sobre el valor real que tendrá el congreso de la próxima semana para comenzar un "debate serio" sobre la PAC 2020.

El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha incidido en que el sector del porcino "no tiene mucho que decir" porque "no recibe ayudas" y ha asegurado que el funcionamiento de este mercado "está menos enturbiado sin PAC".

No obstante, sí ha pedido que la futura reforma mantenga las herramientas de gestión de mercado para intervenir en "problemas puntuales" y la posibilidad de solicitar fondos de desarrollo rural para "mejora de la producción".

Desde la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), su gerente Tomás Rodríguez ha remitido un comunicado elaborado recientemente por el Foro de la Carne Ovina de la UE en el que demandan una PAC "fuerte" que sirva de apoyo a los ganaderos del ovino.

En ese sentido, al igual que en el sector porcino, piden la inclusión de ayudas acopladas que prioricen y mejoren las medidas de desarrollo rural de la que pueden beneficiarse.

Asimismo, el sector pide la creación de un nuevo pago verde que reconozca el rol principal que juega el ovino en la mejora medioambiental de los sistemas extensivos de producción en los que se asienta.

Desde la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) han señalado a Efeagro que es "fundamental" la defensa de la dehesa como "ecosistema único" en el que conviven el ovino-caprino, el vacuno y el porcino y para ellos es "fundamental y necesario" dotar de "fondos suficientes" que "permitan su cuidado y garanticen su continuidad".

En ese contexto, Asici pide que la futura PAC contenga una "partida importante" para la luchar contra la "seca de la encina" a través de la investigación, la reforestación y ayudas complementarias.

Esta interprofesional ve también necesaria una reflexión y concienciación sobre las ayudas acopladas que "deben priorizar" sectores que "atraviesen dificultades y puedan llegar a desaparecer" como el porcino ibérico.

El congreso de Madrid será inaugurado el lunes por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan; por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.