Ferias - FIMA


Figan aúna conocimiento e innovación al servicio del sector agroganadero


Zaragoza - 2017-03-28 17:58:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Figan, la Feria Internacional para la Producción Animal, ha abierto hoy su décimo tercera edición en la Feria de Muestras de Zaragoza, un certamen que además de su interés comercial se ha consolidado como referente en el ámbito del conocimiento en el sur de Europa dentro de este sector.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha inaugurado este certamen, de carácter bienal, que se celebrará hasta el 31 de marzo, acompañado por el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Olona ha destacado el elevado número de expositores que se suman a las jornadas técnicas organizadas dentro de la feria y que aportan algo "fundamental para el crecimiento e innovación en el sector como es el conocimiento".

Jornadas técnicas en el ámbito de la sanidad o de la producción en este marco, en el que ha resaltado que se abordarán, entre otros asuntos, la gestión de los purines, y en el que tienen ya una larga tradición, según Olona, quien ha valorado también que este año se haya convocado el primer certamen de jóvenes agricultores.

El consejero ha insistido en que con esta feria se pretende también que la opinión pública sea consciente de la inversión e innovación que realiza el sector ganadero.

Desde Feria Zaragoza, su presidente ha recordado que Figan es un certamen que cierra un ciclo cada dos años que empieza con la celebración de Fima Agrícola y termina con Fima Ganadera y que acoge otras ferias en medio que, en su conjunto, son "el ramillete de ferias más importantes del sector agroalimentario europeo".

Globalmente, hacen que por la Feria de Zaragoza pasen más de 4.500 expositores y visitantes de más de cien países y que dejan un valor añadido de más de 350 millones de euros, ha dicho Teruel.

"Sin lugar a dudas, Feria de Zaragoza es un referente europeo de sector agrícola y ganadero, de la tecnología, de la sanidad y de la sostenibilidad", ha subrayado.

Figan 2017 cuenta con cerca de mil expositores y 150 delegaciones comerciales de 29 países, ha recordado Teruel, quien ha valorado que tecnológicamente se ha dado un "salto muy importante", ya que se presentan el doble de novedades que en la edición anterior, lo que significa que el sector "está vivo y que es gente pujante que está apostando" por el futuro, lo que también es importante para la sostenibilidad.

Hasta el próximo viernes, 929 firmas expositoras, 387 de ellas procedentes de 29 países extranjeros, exhibirán sus productos en los más de 82.000 metros cuadrados de que dispone el certamen ferial.

Una cita que reúne a 133 compradores venidos de diecisiete países y que está avalada por el Ministerio de Industria como un escaparate idóneo para el sector.

En esta edición se han distinguido 13 innovaciones técnicas frente a las 6 de la anterior convocatoria, y 26 avances tecnológicos, el doble que en 2015.

Entre las innovaciones técnicas destacan un sistema de dosificación automática de aditivos y suplementos en el comedero de aves, otro de fermentación de la alimentación en granjas porcinas que integra el mecanismo de mezclado y software de control, ambas de Navarra, o una nueva cámara de fotoestimulación espermática que permite incrementar el índice de fecundidad en el proceso reproductivo, procedente de Barcelona.

También un nuevo sistema de incineración de cadáveres con utilización de biomasa y recuperación de calor reciclable, un sistema que reduce la población de moscas en las explotaciones y facilita su recogida o un diseño de una tolva de cebo para la regulación del aporte de pienso con posibilidades de implementación del ayuno.

Esta última innovación la ha desarrollado la empresa aragonesa Exafan, que también presenta en el certamen un gran ventilador, denominado Eolo, de 60 pulgadas, para extraer aires de las granjas de cerdos y pollos que aporta un mejor rendimiento, ya que busca la eficacia en metros cúbicos por vatio consumido, según ha explicado a Efe el director de exportación de la empresa, José Carlos Muñiz.

Está fabricado con polietileno y acero inoxidable, por lo que no tiene corrosión, y se fabrica en Aragón, desde donde la empresa exporta a 72 países, según Muñiz.

Durante el desarrollo de la feria se van a llevar a cabo jornadas técnicas, conferencias, seminarios y sesiones de trabajo y además se podrán visitar más de 900 cabezas de ganado, de especies bovinas, caprinas, ovinas, porcinas, equinas y cunícolas.

También coincidiendo con Figan se celebrará la segunda edición de "Si Bioenergía" con el lema "Juntos con la bioenergía, unidos por la sostenibilidad", una cita que reunirá a 54 expositores procedentes de Austria, Dinamarca, España y Polonia.

Publicidad
noticias
+
vistas