Ganadería - Subastas


Éxito de la subasta nacional de la Raza Asturiana de los Valles, alcanzando precios de hasta 12.000 euros por vaca


La Himera - 2012-04-30 10:30:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La subasta nacional de la Raza Asturiana de los Valles celebrada este domingo fue un auténtico éxito: se adjudicaron los 23 sementales subastados por un importe de 57.200 euros y se pagaron hasta 5.250 euros por semental y 12.000 euros por vaca.

En el recinto ferial de La Himera de Cangas del Narcea se han visto, este fin de semana, transacciones de hasta 12.000 euros en algunas de las mejores vacas nacionales del concurso-subasta de la Raza Asturiana de los Valles, según información recogida por FEAGAS del diario “La Nueva España”. Y de la misma forma se han pagado hasta 5.250 euros en la subasta de los machos que han de perpetuar la pureza de la raza. Estas cifras dan buena cuenta del tremendo nivel de los animales presentados a concurso en el certamen ganadero más importante del suroccidente asturiano.

Maximino Ron, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), explica el porqué de estos precios: «Porque los animales presentados son fabulosos y por pura necesidad. Que nadie se olvide de que los ganaderos estamos con el agua al cuello; sin embargo, los toros hay que renovarlos cada pocos años para poder seguir con buen material genético para la raza y este año se ve que les tocaba a muchos, no como el pasado».

En la edición de 2011 la subasta fue decepcionante en ese sentido, pues no se alcanzó el precio de este año y varios animales quedaron sin puja, mientras que este año los 23 sementales presentados a la subasta fueron vendidos por un importe total de 57.200 euros.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, se mostró orgulloso de haber presidido uno de los «mejores certámenes de los últimos tiempos». Para el regidor, este XXV Aniversario del concurso-subasta nacional «ha sido uno de los más especiales tanto por la asistencia de visitantes, que superó las expectativas, como por los resultados en la cantidad y la calidad del ganado presentado».

Además, el alcalde destacó que este año, como novedad, la I.G.P. Ternera Asturiana con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea ofreció el sábado una degustación de carne Ternera Asturiana en el recinto ferial que fue acogida por los asistentes al certamen con gran éxito.

En cuanto al concurso, el premio al semental gran campeón, tipo normal, se fue a Llanera, a la ganadería de Inverpor, S. L. La vaca gran campeona fue la presentada por Hugo Díaz, de Laviana, y el lote establo gran campeón pertenece a la ganadería de Diamantina Cueli Fresno, de Villaviciosa. En el tipo culón, el gran campeón semental fue el ejemplar presentado por María del Carmen Arboleya, de Candamo; el título de vaca gran campeona fue otorgado a Inverpor, S. L., y en los lotes el premio a gran campeón se entregó a María del Carmen González, de Castrillón, y el de criador a Ángel José Martínez, de Cudillero.

Publicidad
noticias
+
vistas