Agricultura - Cereales


Castilla y León mantendrá la producción de cereal en un mal año para España


Lerma (Burgos) - 2012-04-30 13:51:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las lluvias del mes de abril y especialmente de los últimos tres días permiten augurar una buena cosecha de cereales de invierno en Castilla y León frente al mal año previsto para el resto de España, ha afirmado la consejera de Agricultura del gobierno regional, Silvia Clemente.

A preguntas de los periodistas durante la inauguración de la LII Feria de Maquinaria agrícola de Lerma (Burgos), Clemente ha recordado que Castilla y León, con 63.183 agricultores que cultivan cereal y cerca de dos millones de hectáreas de cultivo, es la primera Comunidad productora.

Ha precisado que, dentro de Castilla y León, la provincia de Burgos es la primera productora a nivel nacional de trigo y la segunda en cebada.

La consejera de Agricultura ha detallado que la producción media de cereales de invierno de Castilla y León, en torno a los seis millones de toneladas, representa el 40 por ciento de las toneladas de cereal producidas en España, un porcentaje que este año puede incrementarse como consecuencia de la menor cosecha en otras zonas del país.

De hecho, las previsiones de cosecha efectuadas a nivel nacional apuntan a un descenso significativo en otras comunidades, con una reducción media del 30 por ciento respecto al año anterior en el conjunto de España.

La consejera ha destacado la importancia de contar con una buena cosecha de cereales para Castilla y León, sobre todo porque, desde julio del 2010, los cereales mantienen, como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y del descenso en la producción de maíz, una tendencia al alza de sus precios.

Según datos de la Consejería de Agricultura se ha pasado de los 195 euros por tonelada de trigo y los 185 por tonelada de cebada, registrados al inicio de la campaña 2011 a los precios actuales, de entre 235 y 240 euros por tonelada de trigo y de 215 a 222 por tonelada de cebada.