PAC - General


Los partidos critican la propuesta de Podemos sobre el subsidio agrario


Madrid - 2017-05-16 19:49:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Unidos Podemos ha defendido hoy, en el Pleno del Congreso, una propuesta para modificar el subsidio agrario (antiguo PER) y eliminar el requisito de las peonadas, que han criticado los portavoces de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y Grupo Mixto.

El diputado Diego Cañamero (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) ha presentado una proposición no de ley a favor de unificar el "subsidio y la renta agraria" y eliminar la exigencia de las 35 peonadas, requeridas actualmente a los jornaleros de Andalucía y Extremadura para el cobro de dicha ayuda.

Los grupos políticos han cuestionado la iniciativa, que solamente ha apoyado ERC; los representantes del PP, PNV y del Grupo Mixto (PDeCAT) han expresado con claridad su rechazo, mientras que PSOE y Ciudadanos han presentado enmiendas que no ha aceptado Unidos Podemos.

Unidos Podemos defiende suprimir las peonadas y, como alternativa, plantea tramos de 10 jornadas (de 0 a 9 jornadas reales trabajadas se cobraría el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional y desvincularlo del Iprem).

Cañamero ha pedido el apoyo de los grupos para que las peonadas se "unifiquen" y "dignificar" así la situación de los jornaleros.

Ha defendido que la iniciativa supondría "desvincular" a los temporeros de la dependencia del empresario o del alcalde, porque según el diputado algunos "han aprovechado" el requisito de la firma de peonadas para "comprar votos" o "para no reconocer el convenio colectivo".

Además, ha apuntado que dos millones de jornales no se declaran y su propuesta ayudaría a legalizarlos, con lo que se incrementarían los ingresos de la Seguridad Social en 50 millones de euros.

Javier Calvente (PP) ha afirmado que la propuesta es un "cuento que se han ido pasando los de la izquierda radical" y su contenido "vulnera" la ley de la Seguridad Social, además de discriminar a los que no residen en Andalucía y Extremadura.

Calvente ha pedido a Unidos Podemos que se deje "de demagogia" y ha recordado que con el Gobierno popular se han aprobado reducciones de peonadas exigidas (de 35 a 20 anuales), pero con carácter extraordinario y no para eliminarlas.

Desde el PSOE, María Jesús Serrano ha defendido que los cambios del subsidio agrario se aborden dentro de la Mesa de Diálogo Social y en el seno del Pacto de Toledo, así como incluir una iniciativa específica para la mujer trabajadora eventual rural.

El PSOE ha señalado que la reducción de peonadas debe ser excepcional y que los jornaleros "no pueden ser condenados a un subsidio de por vida", además de criticar a Unidos Podemos por "hacerse la foto" y no dialogar con partidos o sindicatos.

Miguel Ángel Garaulet (Ciudadanos) ha considerado que la propuesta "no es la adecuada", sino un parche o un "batiburrillo" y ha planteado una enmienda para que se revisen situaciones derivadas de las deficiencias del sistema.

Por el contrario, Xavier Eritja (ERC) ha apoyado la proposición, porque a su juicio aumenta la protección del jornalero y modifica un modelo "socialmente injusto".

En tono crítico, Íñigo Barandiaran (EAJ-PNV) ha apuntado que aceptar la propuesta sería hacer "trampas en el solitario" y cambiar políticas de empleo por protección social, mientras que Antoni Postius (Grupo Mixto) ha señalado que se trata de un "parche, que no solucionaría un problema" que "arrastra" desde hace 40 años.