Tecnología - Sanidad Animal


Extremadura asegura que lo peor de la tuberculosis bovina "ya ha pasado"


Mérida - 2017-05-17 15:32:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha dicho hoy que el inicio de la campaña de saneamiento animal de 2017 pone de manifiesto que lo peor de la tuberculosis bovina en Extremadura "ya ha pasado", un convencimiento que es, según ha señalado, es compartido por los ganaderos.

Antonio Cabezas, que junto al director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha comparecido hoy a petición propia en la comisión correspondiente de la Asamblea, ha indicado que a fecha de hoy en la región están "oficialmente indemnes" de tuberculosis el 86,85 por ciento de las explotaciones de ganado bovino.

Según ha detallado, hasta la primera semana de mayo se llevan investigadas 7.079 explotaciones de vacuno (el 72%) y 564.560 reses (76% por ciento de la cabaña), con una prevalencia final del 3,42 por ciento y solo 87 explotaciones son nuevas infectadas.

Para Cabezas, si sigue ese porcentaje al final de la campaña, se estaría por debajo de la media nacional de 2016, por lo que ha asegurado que "se está en el camino adecuado" y pronto llegará el cambio de tendencia.

Además, ha indicado que pese a poco tiempo transcurrido y del tiempo de espera obligatorio, se ha actuado de nuevo en explotaciones y casi el 50 por ciento de las positivas detectadas en este año ya han dado negativo.

También ha explicado que en lo que va de 2017 no ha sido necesario realizar "vaciados sanitarios" en ninguna explotación de vacuno.

En cuanto al caprino, en lo que va de 2017 se han investigado 1.369 explotaciones, de las que 155 han tenido algún animal positivo, lo que supone una prevalencia acumulada del 6,52 por ciento, por debajo del 10 que registraron otras CCAA cuando realizaron su primera campaña completa, hecho que ocurrió por primera vez en Extremadura en 2016.

En explotaciones caprinas se han realizado en 2017 vaciados sanitarios en 7 explotaciones y hay en trámite otras 6.

Por su parte, Pedro Muñoz, ha incidido en que las medidas adoptadas principalmente están destinadas al control poblacional de "los hospedadores" de la enfermedad, mediante un mayor número de autorizaciones de actuaciones cinegéticas.

En este sentido, ha explicado que desde que se modificó la normativa al respecto, en la provincia de Cáceres ha habido un incremento del 61 por ciento en las autorizaciones, y del 130 por cieno en la de Badajoz.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de campaña de divulgación sobre la transmisión de la enfermedad y factores sobre los que hay que actuar.

Sin embargo, desde la oposición no se ha compartido ese "optimismo" respecto la situación y ha puesto en duda que sean compartidos por los ganaderos, recordando los actos y protestas que se han convocado.

A su juicio, el ganadero reclama que se le tenga más en cuenta, porque "le tienen más miedo a los saneamientos de la Junta que un nublado" y son muchos los que dudan de la fiabilidad de las pruebas, además de la repercusión de los falsos positivos, por lo que ha reclamado que se les permita la realización de segundas pruebas.

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha lamentado que la Junta no tenga en cuenta las aportaciones que se le hacen, como ocurre en la elección de las fechas elegidas para las pruebas, ya que en ocasiones obligan al sacrificio de animales en periodo de gestación.

También ha criticado que se hable como objetivo de erradicar la enfermedad, algo que cree que es imposible, y ha lamentado que "nadie sale tan perjudicado como los ganaderos" con las medidas que se ponen en marcha.

Publicidad
noticias
+
vistas